El sello de calidad turística de La Costa se enfocará en lo sanitario

Se trata de una herramienta con la que cuenta la municipalidad de La Costa desde el año 2014 y que está destinado a empresarios y comerciantes de todo el distrito que deseen aplicar los estándares de las normas ISO 9000 para mejorar la calidad de sus servicios. En su séptima edición, y dada la pandemia de Covid-19, el Sello de Calidad Turística estará enfocado en lo sanitario.

Así lo anunció el secretario de Turismo de La Costa, Rodrigo Torre, junto a Ezequiel Caruso, titular del Ente Mixto de Turismo (EMTur), al dar a conocer una serie de iniciativas impulsadas por el intendente Cristian Cardozo de cara a la temporada de verano que incluye, entre otras cuestiones, a food trucks y una exención en la tasa de ocupación de espacio público para que los gastronómicos puedan ocupar más espacio fuera de los locales sin pagar mayores costos.

 

 

En este marco, los funcionarios resaltaron que se trabaja en diferentes protocolos y beneficios para la comunidad, en el marco de la proyección de los cuidados sanitarios rumbo al verano, y con la vista en los comerciantes y empresarios “que apuestan por La Costa durante todo el año”.

Los funcionarios brindaron detalles de los puntos más salientes de esta propuesta del jefe comunal, quien llevó adelante reuniones con distintos sectores de la comunidad, comerciantes y empresarios además de Matías Lammens y Augusto Costa, máximos responsables de las carteras de Turismo en los gobiernos nacional y provincial, respectivamente.

“Estamos convencidos de que vamos a estar mejor preparados para cuando sanitariamente estén dadas las condiciones y podamos recibir a nuestros visitantes como un destino seguro y con todos los protocolos sanitarios correspondientes”, consideró el secretario de Turismo municipal.




Las iniciativas

Según señaló Caruso está en agenda trabajar conjunto con el sector en la elaboración de una ordenanza para el funcionamiento de los llamados food trucks, en los espacios públicos que se establezcan.

“Esto puede ser una herramienta que permita afrontar de mejor manera la temporada para el sector gastronómico”, entendió el titular del EMTur.

Por otra parte, el funcionario agregó que el equipo de gestión del intendente trabaja también en una ayuda para los comerciantes que abren sus puertas todo el año.



“El jefe comunal tiene muy clara la importancia que tiene el turismo como motor económico local y regional, por eso venimos trabajando desde hace tiempo en el día después de la pandemia”, acotó Torre, quien afirmó que Cardozo “reconoce el valor y la importancia del esfuerzo de los vecinos y vecinas que trabajan todo el año.

En esta línea, el secretario de Turismo adelantó que en los próximos días se anunciará el inicio de la 7ª edición del Sello de Calidad Turística, en este caso con especial énfasis en el aspecto sanitario.

En cuanto a beneficios impositivos, Caruso precisó que se impulsará la exención de la tasa de espacios públicos y la posibilidad de que los comercios gastronómicos puedan utilizar mayor cantidad de mesas en temporada alta y así extender los lugares, algo fundamental al tener en cuenta las condiciones que los protocolos exigen en ámbitos cerrados dada la pandemia de Covid-19.



EMTur

En este marco se avanzará también en la conformación del Ente Mixto de Turismo (EMtur), un espacio que reunirá actores públicos, privados, académicos e institucionales de la actividad, para acordar objetivos comunes para el crecimiento.

Caruso, designado al frente del organismo, explicó que “se trata de sentar en la misma mesa a distintos actores de nuestra sociedad, para discutir las políticas públicas y privadas de nuestro distrito”.

“Junto al intendente estamos trabajando para acompañar a los comerciantes de La Costa que apuestan a seguir con las puertas abiertas a pesar de la difícil situación que estamos viviendo por la pandemia, que siguen adelante con sus emprendimientos y por lo cual, por ejemplo, nos sumamos también al paquete de apoyo que brindan Provincia y Nación al sector turístico”, concluyó Caruso.

 

Lo más visto