Pinamar tendrá su Mesa de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad

Así lo aprobó el Concejo Deliberante de manera unánime en su última sesión. La Mesa Local de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Pinamar se conformará como un espacio para articular políticas vinculadas a la atención, acompañamiento y seguimiento víctimas de violencia por cuestiones de género.

El proyecto fue tratado en plenario el viernes y avalado por todas las bancadas políticas. Una vez creado, en el ámbito de este organismo se organizarán y concertarán las acciones en relación con la problemática de violencias, así como su prevención, capacitación, conformación de redes de abordaje y contención en territorio.

Según describieron los concejales, se trata de una continuidad de la Mesa Permanente de la Mujer que tendrá como misión articular con el Ministerio de la Mujer bonaerense los lineamientos políticos técnicos rectores para la prevención, erradicación y atención de la violencia.



Acciones

La flamante institución a conformarse en Pinamar tendrá como funciones específicas la creación de un registro de los recursos involucrados en la asistencia de la problemática, para así definir los mecanismos de intervención, realizar la planificación y ejecución en materia de difusión y prevención primaria, y promover la incorporación y el uso de instrumentos de registro de casos de violencia de género.

También deberá implementar mecanismos tendientes a promover y fortalecer la articulación intersectorial y el trabajo en red, y para ello se elaborará un sistema de monitoreo de concreción, revisión y ajustes.

 

 

La Mesa Local de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Pinamar elaborará protocolos en relación a la detección, prevención y atención de los casos de violencia familiar y de género en todos los ámbitos, los que se constituirán como guía de recursos de atención en el municipio.

Entre otros puntos, la entidad podrá crear equipos técnicos interdisciplinarios, especialmente preparados para trabajar esta problemática con el objeto de generar un sistema integrado en el plano local.



Conformación

La Mesa Local de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades estará conformada por las delegaciones locales de los organismos provinciales en el territorio dedicados a la temática de violencia por cuestiones de género, así como de los organismos municipales que atienden en la materia.

También por representantes de la Jefatura Distrital, organizaciones de la sociedad civil especializadas en la temática y un representante por bloque político.

Las reuniones serán mensuales y, una vez promulgada la ordenanza, el espacio reglamentará su modalidad de funcionamiento interno como también la confección de una agenda de trabajo que incluirá la realización de un plenario anual y la publicación de un informe de sus conclusiones y estadísticas.

 

 

Lo más visto