Aval judicial a la designación de la representante municipal en Cevige

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires confirmó el decreto 3048/18 emitido por el Poder Ejecutivo municipal conducido por Gustavo Barrera para que Silvana Szmukler quede definitivamente designada como representante de la comuna en el consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell.

Al resolver sobre el litigio, la justicia bonaerense declaró nulo el decreto 2030/19 dictado por el Concejo Deliberante geselino, que un año después de la designación que hizo Barrera de Szmukler, decidió nombrar como representante en su lugar a Abel Goicochea.




Para el oficialismo, esa determinación del cuerpo legislativo significó un desconocimiento de las facultades propias del jefe comunal para designar a un representante titular de la municipalidad ante el consejo de Cevige.

La ausencia del mismo en el cuerpo máximo de administración de la cooperativa implicaba, según la gestión de Barrera, “un serio riesgo para los usuarios del servicio eléctrico”, por lo que el gobierno procedió a designar a Szmukler “para ejercer el derecho del debido control y defender el interés público”.

 

 

 

A partir de lo dispuesto posteriormente por los concejales, se generó en Villa Gesell una situación altamente conflictiva y confusa en torno a Cevige con los dos actos llevados a cabo por diferentes poderes.

El conflicto entre la gestión de Barrera y la cooperativa lleva ya varios años de desarrollo y ha tenido numerosos episodios en los últimos años. En 2018, el intendente había pedido una investigación sobre el manejo de la cooperativa, a la que consideró fundida.

En mayo del 2019, el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la provincia de Buenos Aires (Oceba) volvió a retenerle a Cevige dinero por no cumplir con los aportes al Fondo de Compensaciones Tarifarias, una medida que también se había aplicado dos meses antes, en marzo y por 700 millones de pesos.

 

 

Lo más visto