Villa Gesell: se desconoce el nexo epidemiológico de la mitad de los contagiados

Así lo confirmó la secretaria de Salud de Villa Gesell, Lorena Romero Vega, quien volvió a pedir a la población que no descuide las medidas preventivas. Hasta este mediodía de viernes había 16 casos activos –se esperan los resultados de 45 hisopados-, ya que en las últimas horas se registró un alta.

De estos 16 pacientes diagnosticados con Covid-19, de los cuales dos son pediátricos, de ocho se desconoce el nexo epidemiológico. Es decir que, la mitad, no sabe cómo se contagió.

En este sentido, tanto la secretaria de Salud como el intendente Gustavo Barrera hicieron especial hincapié en respetar el uso del tapabocas así como las medidas de higiene, y sobre todo, evitar las reuniones sociales que se encuentran prohibidas a nivel nacional.

Pacientes pediátricos

En cuanto a los pacientes, Romero Vega aseguró que “ninguno está grave” y solo dos se encuentran internados, aunque aclaró que uno de ellos es un menor de edad que tiene una morbilidad de base.

Se trata de uno de los dos pacientes pediátricos con Covid-19 que hay en Villa Gesell y solo está hospitalizado por observación pero sin necesidad de oxígeno.

 

 

La otra paciente internada estaba realizando un posquirúrgico y desarrolló una neumonía bilateral, pero se encuentra estable y en buen estado, a la espera de un re hisopado.

El resto de las personas infectadas con coronavirus realizan el aislamiento en sus domicilios y padecen sintomatología muy leve, según precisó la secretaria de Salud municipal.

Tiempo de alta

Por otra parte, Romero Vega volvió a despejar dudas en torno a cómo se indican las altas médicas. En este sentido, precisó que hay dos tipos de pacientes: los que requieren internación y los que no.

Los integrantes del primer grupo, que son aquellos que han desarrollado neumonía o sintomatología grave, para obtener el alta deben obtener hisopados negativos.

No obstante, los pacientes leves y que cursaron la enfermedad de forma ambulatoria –en domicilio-, pasados 10 días y 72 horas más sin síntomas (excepto pérdida de gusto y olfato que se puede prolongar), obtienen el alta sin necesidad de realizar un hisopado.

Romero vega aclaró de todas formas que esto “no significa que hayan creado una inmunidad y que pueden realizar la donación de plasma”.

“Eso lleva un proceso también y hay que esperar cierto tiempo. El que puede donar es el que ha desarrollado anticuerpos”, sentenció.

 

 

Aislamiento por contacto estrecho

En este marco, la profesional planteó una duda recurrente. Es que los Covid-19 positivo leves pueden obtener el alta en 10 días, pero a los contactos estrechos se les indica un aislamiento obligatorio de 14 días. Lo mismo deben cumplir quienes regresen de lugares con circulación comunitaria.

Romero Vega explicó que esto efectivamente es así y tiene que ver con el tiempo de incubación del virus, por lo que una persona que estuvo en contacto estrecho –a menos de 2 metros sin barbijo ninguno de los dos por más de 15 minutos- debe aislarse desde el contacto y por 14 días.

Por último, la secretaria de Salud de Villa Gesell recordó que cambió al definición de casos sospechosos y se agregaron síntomas como diarrea y vómitos, los que pueden pasar como un cuadro gastrointestinal.

La funcionaria pidió a la población que de desarrollar estos síntomas y no se quiere hacer una consulta precoz, se preste especial atención a las actividades que se realiza y el contacto con otras personas. Recomendó de todas formas no demorar la consulta.

 

Lo más visto