Desde este lunes se suspenden las reuniones sociales en todo el país

En el marco del reporte matutino que emite a diario la Nación, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, adelantó que desde este lunes se suspenderán las reuniones sociales en todo el país.

La medida se hará efectiva a partir de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que suscribirá el  presidente Alberto Fernández, por el cual “por los próximos 15 quedarán prohibidas todas las reuniones sociales en todo el país”.

La funcionaria sostuvo que  el aumento de casos que se ve en las provincias que han pasado del aislamiento al distanciamiento social “es importante”, y es por eso que a partir de la nueva disposición se busca “que allí donde hay brotes se puedan controlar y que allí donde no hay brote podamos minimizar la posibilidad de tenerlo”.



El riesgo aumenta en las reuniones sociales tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual”, sentenció Vizzotti.

Lo que hasta hace unos días era un pedido de las autoridades –no solo nacionales, sino también provinciales y municipales-, se convertirá desde este lunes en una obligación, dado que la prohibición regirá en todo el país.

 

 

Vale mencionar en este sentido el caso de Pinamar, que desde el inicio de la pandemia había presentado apenas tres pacientes con Covid-19 y desde el 19 de julio a la fecha, ya hay 24 casos activos. Se aguardan además los resultados de 9 hisopados, entre ellos el del intendente Martín Yeza que presentó síntomas.

En contraposición, en el municipio de La Costa apenas comenzaron a surgir nuevos casos -todos ellos con nexo epidemiológico por antecedentes de viaje o contacto con personas provenientes de zonas de transmisión comunitaria como el AMBA-, el intendente Cristian Cardozo tomó la decisión de prohibir las reuniones sociales, más allá de que el distrito se mantiene en fase 5 y que actualmente solo tiene cuatro casos activos.

Sobre la dinámica, Vizzotti aseguró que “las actividades con protocolos en general son cumplidas y minimizan la posibilidad de transmisión”, pero insistió con que “los mayores focos de contagios son las reuniones sociales”, las cuáles estarán suspendidas al menos hasta el 16 de agosto.

 

Lo más visto