Pos pandemia: así es el plan de reactivación productiva bonaerense

El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó “Provincia en Marcha”, un plan de reactivación productiva con cuatro ejes de cara a la pos pandemia, en el que se invertirán más de 1.200 millones de pesos. “Vamos a pasar de una etapa de sostenimiento del tejido productivo y del trabajo, a una de reactivación y construcción”, sentenció.

El anuncio se realizó este martes en la Casa de Gobierno, junto al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; y el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

También participaron de manera virtual intendentes de la provincia de Buenos Aires, a quienes Kicillof instó a “liderar el plan de reactivación productiva en sus municipios” e “incentivar la participación del sector privado”.

Provincia en Marcha” consta de cuatro ejes fundamentales vinculados al desarrollo productivo y fomento de la demanda; a la infraestructura y obra pública; créditos para el sector productivo y generación de empleo.

 

 

Desarrollo productivo

Este eje contará con una inversión de $130.964 millones y contempla el plan provincial de Impulso a los Sectores Productivos; los programas provinciales de Reactivación del Turismo y la Cultura, y de Fortalecimiento de Cadenas Productivas, así como el congelamiento de tarifas de energía ya anunciado.

En cuanto al fomento de la demanda, se enmarca en el programa provincial de Asistencia Tributaria con reducción de alícuotas de Ingresos Brutos a más de 200.000 PyMEs; el plan de pagos para el sector productivo afectado por la pandemia de hasta 18 cuotas; regularización impositiva en hasta 60 cuotas para 1.200.000 contribuyentes y la suspensión de embargos hasta el 31 de diciembre.

Infraestructura y obra pública

Esta pata del plan lanzado este martes por Kicillof estima desembolso de $ 120.663 millones para diferentes programas vinculados a la ampliación de la infraestructura eléctrica y redes de gas natural; así como obras en rutas provinciales y de infraestructura sanitaria.

Asimismo, se contemplan obras de infraestructura de la Procuración de la Suprema Corte de Justicia; un plan de viviendas y otros de agua, saneamiento y obras hidráulicas.

Con esta inversión se distribuirán montos para los municipios a través del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), al tiempo que se desarrollará un plan de reactivación de obras en Comunas bonaerenses y la urbanización de barrios populares.

 

El Gobernador realizó la presentación del plan de reactivación productiva

 

Se prevé además avanzar en un plan de mejoras de caminos rurales; más un plan especial de emergencia educativa y de emergencia en infraestructura penitenciaria, entre otras iniciativas como un plan de forestación provincial y el programa “Red Única Provincial de Comunicación de Datos”.

Asistencia crediticia

Este aspecto del plan general anunciado por el Gobernador junto a parte de su gabinete tendrá un financiamiento de $36.100 millones destinados a los programas “RePyme”; “Procampo”; “A Toda Máquina”; “Leasing Covid-19” y el programa provincial de Financiamiento para la Inversión Productiva.

Sostenimiento y generación de empleo

El sostenimiento y la generación de empleo se llevará la mayor parte de la inversión consignada para el plan de reactivación productiva bonaerense, ya que implica un aporte de $ 950 millones.

En este aspecto se enmarcan el programa “Impulsar”, la línea de apoyo para la formación y el trabajo; y el programa para “Preservar la Producción y el Trabajo” (PPT).

 

Lo más visto