Unos 180 vecinos de Villa Gesell canjearon residuos electrónicos por plantas

La jornada de eco canje se desarrolló este viernes en el vivero municipal de Villa Gesell, ubicado en el Pinar del Norte, hasta donde se acercaron unos 180 vecinos para intercambiar sus residuos electrónicos por plantas.

La iniciativa fue impulsada por la dirección de Medio Ambiente, a cargo de Bárbara Alba, junto con el vivero municipal cuya titular es Dolores Pagano.

En el lugar se recibieron los denominados ‘residuos de aparatos eléctricos y electrónicos’ (RAAE) y a cambio los vecinos pudieron llevarse plantas y árboles, resultado de la producción propia del vivero.

 

Residuos electrónicos por plantas en Villa Gesell (Fotos Ricardo Stinco).

 

La consigna fue preservar el medio ambiente a través del reciclado, incluso de estos dispositivos en desuso, con la finalidad de “profundizar la cultura de la recuperación de los residuos como paso previo y fundamental para su reciclado”.

Los RAAE y la contaminación

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son aquellos elementos que se utilizan diariamente, como cepillos de dientes eléctricos, secadores de pelo, tablets, lavadoras, teléfonos, frigoríficos o planchas, y que cuando dejan de funcionar se vuelven inservibles.

 

 

Según la fundación Ecolec, este tipo de basura electrónica puede contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo; aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global.

Ejemplos de estos últimos son los clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoniaco (NH3).

Si bien estas sustancias son necesarias para garantizar la funcionalidad de los dispositivos, pueden emitirse al medio ambiente o ser perjudiciales para la salud humana si, una vez que se convierten en residuos, los aparatos no se gestionen y se tratan adecuadamente.

 

Lo más visto