La inflación de agosto se ubicó en un 2,7% y el acumulado en 2020 llega al 18,9%

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor, el que arrojó una inflación en el mes de agosto del 2,7%. El acumulado en 2020 llega al 18,9%.

Se trata de una de las cifras más altas del año, solo superada por la inflación de marzo, que alcanzó el 3,3%. En términos interanuales, con la última medición, los incrementos alcanzan un promedio del 40,7%.

Según precisaron desde el organismo que conduce Marcos Lavagna, la cantidad de precios relevados en agosto fue similar a la de julio, y ninguna de las divisiones del IPC debió imputarse por el nivel general. 

No obstante, los rubros vinculados al turismo (paquetes, vuelos, hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios.

 

Rubros destacados

De acuerdo a lo detallado por el Indec, la división alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un incremento del 3,5% y fue la que mostró la mayor suba e incidencia en el mes de agosto. En este sentido, se explicó que los aumentos observados en verduras, tubérculos y legumbres; frutas; café, té, yerba y cacao; aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y carnes y derivados explican la mayor parte del incremento.

En segundo lugar, se destacaron los aumentos en las divisiones equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y recreación y cultura (3,3%). En el primer caso, por aumentos observados en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes.

En ambos casos las subas en electrodomésticos y productos electrónicos también incidieron en los incrementos.

 

Fuente: Indec.

 

 

En tanto, principalmente por las subas en verduras, tubérculos y legumbres y frutas, la categoría estacionales (4%) fue la de mayor aumento en agosto. Por el contrario, los regulados (1%) registraron el menor incremento en el período debido a la estabilidad de los rubros importantes que integran esta categoría, en particular las tarifas de servicios públicos, los planes de telefonía celular y los servicios educativos. 

Por otra parte, la división restaurantes y hoteles (1,9%) incluyó por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país.

 

Lo más visto