Este viernes en sesión, el bloque de concejales de Juntos por el Cambio aprobó el proyecto de ordenanza que establece la creación de una red integral de ciclovías, bicisendas y veredas seguras, conforme al plan de movilidad sustentable recientemente convalidado, así como el mapa de su extensión a lo largo de Pinamar.
La oposición se inclinó por rechazar la propuesta en la votación al pedir más tiempo para analizar el expediente y poder así profundizar en temas como el ordenamiento de las calles y un relevamiento integral de la ciudad. Además, señalaron que las obras podrían extenderse durante la temporada, lo que traería inconvenientes.
No obstante, el oficialismo resolvió avanzar pese a las objeciones y su mayoría fue suficiente para la aprobación del proyecto.
Y un día #Pinamar tuvo sus Ordenanzas de Movilidad sustentable,recorrido de ciclovías, bicisendas y veredas seguras aprobadas.Dia histórico para la ciudad,un paso adelante en la re-distribución equitativa del espacio público.Mas salud,mejor calidad de vida. pic.twitter.com/T4Gid0vXUo
— Ariel Galera (@ArielGalera) September 25, 2020
¿Dónde estarán las bicisendas?
La iniciativa aprobada señala que la red de bicisendas “conectará toda la extensión del partido de Pinamar de manera segura, accesible y sustentable”, bajo ciertas consideraciones técnicas determinadas en la ordenanza.
El objetivo final es que el sistema conecte todo Pinamar, de norte a sur y de este a oeste.
Para esto, el Concejo Deliberante autorizó al Ejecutivo a realizar las intervenciones sobre las siguientes vías, con motivo de emplazar la red de movilidad sustentable:
- Av. Shaw desde Av. Bunge hasta Boulevard Florencio Ameguino
- Av. Constitución, desde Av. Intermedanos hasta Av. Libertador.
- Av. Intermedanos desde Av. Del parque hasta Av. Martin Pescador.
- Av. Martin Pescador desde Av. Intermedanos hasta Av. Shaw.
- Av. Del Mar desde Quintana hasta Odisea.
- Av. Del Libertador, desde Av. Bunge hasta Boulevard Florencia Ameguino.
- Av. Del Olimpo desde Av. Shaw hasta Av. Del Libertador.
- Boulevard F. Ameghino desde Av. Shaw hasta Av. Del Libertador.
- Av. Bunge desde Ruta 11 hasta Av. Del Mar.
- Av. España desde Av. Del Parque hasta Av. Juan de Garay.
- Av. Yanez Pinzon desde Av. Juan de Garay hasta Corbeta Agradable.
- Corbeta Agradable desde Av. Yanez Pinzon hasta Av. Divisadero.
- Av. Divisadero desde Corbeta Agradable hasta Cerezo.
Veredas seguras
Además, para garantizar el tránsito peatonal sobre veredas seguras -definido como un sector de la vía pública ubicado entre la calzada y la línea de edificación municipal, destinado exclusivamente al desplazamiento de peatones- se autorizó la intervención en estas intersecciones:
- Calle Jason, desde De las Totoras hasta Av Bunge.
- Calle Rivadavia, desde De las Totoras hasta Del Valle Fértil.
- Calle Eneas, desde Cazón hasta Jason.
- Av. Constitución, desde Av. Intermedanos hasta Av. Del Libertador.
Bicisendas en Pinamar: el intendente @martinyeza lanzó una licitación por casi $10 millones. https://t.co/sAJB3kzB2h pic.twitter.com/skTCUEkbBx
— Telégrafo (@telegraficos) September 1, 2020
Estacionamiento
La flamante ordenanza, votada por mayoría, establece que el Ejecutivo -a cargo de Martín Yeza– deberá acondicionar las zonas próximas a los sitios a intervenir con la red de movilidad sustentable y veredas seguras, “ampliando la capacidad de estacionamiento ordenado de vehículos motorizados para responder a la redistribución del espacio público y sus usos”.
Por último, vale señalar que está previsto realizar las obras por etapas -la primera licitación ya está en marcha por casi 10 millones de pesos– y en la misma ordenanza se dejó en claro que cada una de ellas “estará condicionada a la disponibilidad presupuestaria”.
La oposición de Pinamar pide “más dinero en salud y menos en bicisenda”. https://t.co/6SB9RHPrVU pic.twitter.com/lxP8QbJ32q
— Telégrafo (@telegraficos) September 18, 2020