“Indignación” del oficialismo en Pinamar por el reparto del fondo de turismo

Solo con los votos de los concejales del bloque de Juntos por el Cambio, el Concejo Deliberante de Pinamar sancionó en su última sesión un proyecto de resolución para manifestar “su más profunda indignación” (SIC) por la “inequidad” en la distribución del fondo para la reactivación del turismo y la cultura.

Todo el arco opositor se inclinó por rechazar la iniciativa al entender que no había documentación alguna que respalde la veracidad de los dichos del oficialismo respecto a la supuesta discriminación que sufrió Pinamar.

Particularmente desde Unidad Ciudadana entendieron que el resultado del reparto del fondo de turismo para Pinamar estuvo vinculado a “la pasividad y la falta de gestión del secretario de Turismo y del secretario de Cultura”.

Incluso el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, explicó recientemente los criterios por un cuestionamiento similar en Mar del Plata. 

No obstante, la bancada que responde al intendente Martín Yeza aseveró en el proyecto que la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnología y el Hacienda y Finanzas, distinguió en el reparto de los fondos entre “municipios oficialistas y no oficialistas”.

A esto, agregaron que “evidentemente el criterio del Gobierno de la provincia de Buenos Aires no es el mismo para otorgar dicho beneficio entre municipios de similares características”.

 

 

Enumeraron así que Villa Gesell “recibió $19,629,191 estando en el puesto número uno del ranking del listado de distribución”, seguido de La Costa ($10,704,788), mientras que Pinamar, que “se encuentra geográficamente entre estos dos municipios recibió solamente $ 2,275,971”.

Cabe recordar que el Fondo Especial para la Reactivación del Turismo y la Cultura repartió 300 millones de pesos entre los municipios bonaerenses y que una de las condiciones esenciales para recibir el monto era la inscripción de los diferentes establecimientos en el Catálogo Turístico y Cultural.

¿Qué dice la Provincia?

Esta misma polémica surgió en General Pueyrredon (Mar del Plata) recientemente y el ministro de Producción se encargó de desmentir que haya habido “discriminación” en municipios no gobernados por el Frente de Todos y adelantó que habrá un segundo fondo de 500 millones de pesos.

En declaraciones a Radio Brisas –reproducidas por el sitio La Tecla Mar del Plata– el funcionario aseguró que el implementado “es un fondo transparente, que se distribuye de una manera objetiva, no discrecional”. 

Al respecto, el ministro entendió que era requisito para el acceso que cada establecimiento -potencial beneficiario- estuviera inscripto en el mencionado catálogo y agregó que “la consigna con secretarios y funcionarios de los municipios era que hicieran un relevamiento de todos los espacios”, dado que el reparto iba a estar vinculado con la cantidad de lugares registrados.

 

 

Asimismo, Costa entendió que “hubo municipios con menos oferta turística y cultural que inscribieron más establecimientos por haber trabajado con los sectores”. Así, desde Villa Gesell se registraron 557 establecimientos turísticos y culturales, y en General Pueyrredon 217.

Incluso el titular de Producción precisó que se había comunicado con el intendente de este último distrito, Guillermo Montenegro, “porque la cantidad de establecimientos registrados no reflejaban la realidad del municipio; y él reconoció que tenía que trabajar más para que estos lugares recibieran la ayuda”.

En su proyecto de resolución, los concejales oficialistas no precisaron cuántos establecimientos de Pinamar se inscribieron en el catálogo para poder acceder al fondo, pero desde la oposición aseguraron que fueron apenas 68.

 

Lo más visto