Fase 5: cambia el criterio para el acceso de los municipios

Este martes en conferencia de prensa, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, presentaron los datos sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y cómo continuará el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los municipios bonaerenses. 

Así, se conocieron algunas novedades vinculadas al acceso a fase 5 -donde están apenas 15 de los 135 distritos provinciales- como también a la incorporación de actividades en algunos distritos en fase 3, a partir de la semana que viene.

En principio, Gollan ratificó que se observa un “descenso importante” en la cantidad de casos de Covid-19 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En concreto, aseguró que en comparación con lo que ocurría hace cinco semanas hay en promedio “diez mil casos menos semanales en la Provincia y 15.000 menos en el AMBA”.

 

 

No obstante, en el interior los contagios continúan en alza y ya representan el 33% del total provincial. “El grueso de las acciones a futuro, sin dejar de pensar en el AMBA, se están diseñando para dar respuesta desde el sistema sanitario al interior de la Provincia, por su enorme extensión territorial”, recalcó el ministro.

Nuevo criterio fase 5

El jefe de Gabinete, por su parte, explicó un cambio metodológico implementado en la definición de fases: hasta ahora, la ubicación de los distritos en fase 4 o 5 se determinaba en función de que en las últimas dos semanas hubieran tenido el equivalente a 10 casos semanales cada 100.000 habitantes. 

A dicho criterio se suma ahora un estándar de mínima, por el cual los distritos con cinco o menos casos semanales en las últimas dos semanas podrán pasar a fase 5, independientemente del indicador anterior. 

Nueva fase 3

Paralelamente, Bianco afirmó que de acuerdo a lo anunciado por el gobernador Axel Kicillof el sábado, se implementará en adelante “un esquema gradual, paulatino e intermitente, supeditado a la evolución de los casos, en los distritos que están en fase 3”.

Esto permitirá la habilitación de algunas actividades, en tanto se cumplan dos condiciones: que sigan disminuyendo los casos y que no haya riesgos sanitarios en materia de ocupación de camas.

 

 

Así es que, en caso de que se sigan cumpliendo estas dos condiciones, a partir del lunes 19 de octubre se habilitarán o ampliarán los permisos para cinco actividades en “algunos distritos” de fase 3, particularmente los del Gran Buenos Aires.

Se trata del personal auxiliar de casas particulares, solamente en los casos en que trabajen en un solo domicilio. Esto regirá para el AMBA y luego se podrá ampliar a otros distritos que estén en fase 3 y no pertenezcan a esta zona.

También podrán funcionar restaurantes y bares al aire libre, siguiendo los protocolos, el distanciamiento y las pautas de aforo máximo que ya rigen para los distritos en fases 4 y 5.

 

 

Los gimnasios estarán habilitados solamente para la realización de actividades al aire libre y siempre con protocolos y pautas de distanciamiento.

Asimismo, se extenderá la habilitación en la construcción privada para obras que ya se encuentren iniciadas en viviendas multifamiliares (edificios) y parques industriales.

Por último, en fase 3 se permitirán, desde el próximo lunes y siempre que se mantengan las condiciones, las salidas recreativas en grupos de hasta 10 personas al aire libre.

 

Lo más visto