Icono del sitio Telégrafo

Villa Gesell tendrá una plataforma digital para optimizar información y servicios

centro de Villa Gesell

Fotos Ricardo Stinco

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, presentó el proyecto “Ciudad Digital” junto a la cooperativa Cotel. Se trata de una plataforma que comenzará a estar operativa en diciembre, con eje en turismo, cultura, salud, seguridad, medio ambiente y educación.

Durante el anuncio, el jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Cultura, Educación y Deportes, Manuel Artieda; el titular de Turismo, Emiliano Felice, y la presidenta del Concejo Deliberante, Myriam Oillataguerre, mientras que el presidente de Cotel, Antonio Roncoroni, brindó los detalles de cómo funcionará la propuesta que tendrpa su versión web en www.gesell.com.ar y una aplicación para celulares.

En principio, Barrera explicó que el proyecto “Ciudad Digital” fue elaborado conjuntamente con la cooperativa telefónica de Villa Gesell. El municipio será uno de los primeros destinos turísticos del país en implementar una iniciativa de estas características.

“Es el turismo que se viene, es adelantarnos a aquello que se va a implementar y que va a ser habitual en todo el país”, señaló el intendente.

 

 

Unificar, modernizar y optimizar

El titular de Cotel precisó que la plataforma tiene por objeto aunar en un mismo sitio -el mismo por el que se accede a la guía de deliverys– “todo el quehacer comunitario” de Villa Gesell.

Se busca así “unificar, modernizar y optimizar los servicios de la ciudad, facilitar la interacción y comunicación, e incentivar los emprendimientos”.

De esta forma, el proyecto -que estará activo a partir del 1 de diciembre en una primera etapa- tiene como objetivo digitalizar los ejes principales de la ciudad. 

Esto brindará acceso a videoconsultas médicas e historias clínicas digitalizadas; e incluso al mapa de calor en balnearios y espacios públicos para evitar aglomeración de personas, especialmente de cara a esta temporada de verano.

 

 

También se podrá encontrar una agenda actualizada de actividades culturales y turísticas,  un sistema de prevención temprana de incendios y acceso a la plataforma educativa para docentes.

Se incluirán además los sellos de calidad sanitaria desarrollados por la secretaría de Turismo, y las guías de alojamientos y gastronomía, entre otras. 

La segunda etapa de “Ciudad Digital” estará lista en octubre de 2021 y estará vinculada a la geolocalización y el manejo de estadísticas relacionadas con el uso de la aplicación.

Herramientas para la gestión

En cuanto al desarrollo de la plataforma, Roncoroni afirmó que se trabajó durante los últimos 5 meses, aunque “la pandemia aceleró los plazos para poder tener a la tecnología a disposición de la comunidad y así tratar de tener la mejor temporada posible y evitar mayores pérdidas económicas”.

Por su parte, el secretario de Turismo celebró la firma del convenio dado que la plataforma “nos aporta una serie de herramientas muy importantes para la gestión de los datos y la toma de decisiones en el trabajo cotidiano”.

Con miras al verano y los protocolos establecidos en Villa Gesell, Felice agregó que “es fundamental el desarrollo de la app, en conjunto con la web, para ordenar la afluencia turística”.

“La verdad es un paso muy importante que estamos dando. Va a ser una muy buena herramienta para aquellos que nos eligen y para posicionar a Villa Gesell como uno de los mejores destinos de la Argentina”, concluyó Barrera.

 

Salir de la versión móvil