El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió este miércoles su informe mensual sobre el Índice de Precios al Consumidor, el que arrojó una inflación de 2,8% en el mes de septiembre. El acumulado en 2020 alcanza el 22,3%.
La variación del IPC de septiembre es una de las más altas del año -aunque apenas por encima del 2,7% registrado en agosto-, solo superada por la inflación de marzo, que se ubicó en el 3,3%.
En términos interanuales, con la última medición, los incrementos alcanzan un promedio del 36,6%, ya que aún arrastra los 11 puntos del último trimestre de 2019, año que finalizó con una inflación de 53,8%, la más alta en casi tres décadas.
Según precisaron desde el organismo que conduce Marcos Lavagna, las divisiones prendas de vestir y calzado y bebidas alcohólicas y tabaco fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones, con un 5,8% y un 4,3% respectivamente.
En cuanto al rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, el aumento en septiembre fue del 3% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el nivel general y en todas las regiones. Se destacaron las subas en frutas, verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados.
Estas divisiones fueron parcialmente compensadas con aumentos menores -e incluso algunas bajas- en productos lácteos, aceites, grasas y manteca, y bebidas no alcohólicas.
Villa Gesell tendrá una plataforma digital para optimizar información y servicios. https://t.co/3Z6ov0AvUN pic.twitter.com/esUYgqETNR
— Telégrafo (@telegraficos) October 14, 2020
Los menores incrementos se observaron en educación (0,3%) y comunicación (0,1%), principalmente por el comportamiento de los servicios educativos, en el primer caso, y de telefonía e internet, en el segundo.
En tanto, los aumentos en prendas de vestir, frutas y verduras incidieron en el alza de la categoría estacionales (7,9%) y en bienes (3,6%), mientras que el menor incremento de los servicios educativos, telefonía e internet explicaron parcialmente que las subas en la categoría regulados (1,9%) y en servicios (1,1%) hayan sido más acotadas que el nivel general.