En La Costa prevén la creación de un consultorio de lactancia
Se trata de una iniciativa integral proyectada en el marco de un programa impulsado por la municipalidad de La Costa que incluirá la creación de una comisión de lactancia, un consultorio especializado y capacitación en la temática para el personal, entre otros puntos.
Para avanzar en la propuesta, el intendente Cristian Cardozo y la secretaria de Relaciones con la Comunidad, Manuela Castro, mantuvieron una reunión con profesionales de la salud y delinear así acciones con respecto a la lactancia, el parto respetado y maternidades seguras.
En este sentido, se proyecta la creación de un consultorio especializado más la capacitación de agentes sanitarios para trabajar sobre la detección de las problemáticas y así “fortalecer el vínculo entre las madres y los bebés”.
La charla se desarrolló de forma virtual y contó con la participación de Marisol Moreno, a cargo del servicio de neonatología, y Mariela Pilaría, licenciada en obstetricia, con el objetivo de continuar trabajando para acompañar cada proyecto apuntada al desarrollo de la comunidad.
“Se dialogó sobre la puesta en marcha de un programa municipal para apoyar la lactancia materna en todas las etapas, antes y después del parto, y hasta que se realice el destete”, adelantaron las autoridades de La Costa.
Según se remarcó, este proyecto prevé la creación de una comisión de lactancia integrada por distintos profesionales de salud, para poder realizar las derivaciones necesarias en los casos que detecten que la mujer tenga alguna dificultad con su lactancia.
Otra de las propuestas fue la puesta en marcha de un consultorio de lactancia en el hospital municipal.
Sumado a eso se proyectará una “casa de madres de lactancia”, donde las mujeres que tengan a sus bebés internados en neonatología puedan permanecer hasta el alta de los mismos, para “estar cerca, favorecer la lactancia y todos los cuidados del recién nacido”.
Además, se trabajará en la capacitación de agentes que presten tareas en los centros comunitarios para, en una primera etapa, trabajar sobre la detección del problema y luego derivarlo al consultorio o comité de lactancia.
También se realizarán talleres para que las mamás, cuando sea necesario, puedan apoyarse en la alimentación complementaria de sus bebés con leche de fórmula y hacerlo de forma segura.
Por último, se destacó la adhesión del Municipio y de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Parto Respetado, que está estrechamente ligada al vínculo entre la madre y el niño.
Debe estar conectado para enviar un comentario.