En Villa Gesell buscan la municipalización del servicio de guardavidas

Así lo señalaron desde la Unión de Guardavidas de Villa Gesell a través de un comunicado, en el que señalaron que junto al Estado municipal, los gremios y los concesionarios de playa se están “construyendo los consensos para realizar la unificación integral y sustentable del operativo único de seguridad en playa”.

Según explicaron desde la entidad dichas gestiones tienden a “lograr la municipalización de los guardavidas”. “Esto significaría que los trabajadores que aún quedan en el ámbito privado, pasarían a estar bajo la órbita municipal”, agregaron.

En este sentido, desde la UGVG aseguraron que la municipalización del servicio de guardavidas traerá aparejado también “un crecimiento en materia de cuidado, seguridad y salud pública”. 

De acuerdo a lo expuesto por el gremio, actualmente el operativo todavía está dividido entre guardavidas municipales y privados. “Esta situación no es recomendable para el funcionamiento, ni para la tranquilidad de los vecinos”, enfatizaron.

 

 

Cabe recordar que se trata de un reclamo de larga data de los guardavidas, quienes recientemente lograron este cometido en General Pueyrredon, donde el Gobierno local firmó un acta acuerdo para comenzar el traspaso y que todos los trabajadores de este sector estén bajo la órbita municipal.

¿Qué implica la municipalización de los guardavidas?

Según explicaron desde la UGVG, cuando se concrete el traspaso “las concesiones y/o locaciones de balnearios deberán pagar el resultante del costo del operativo por el servicio otorgado por el Estado municipal”. 

Por lo tanto, “los empresarios harían los aportes necesarios para invertir en la seguridad de los vecinos y turistas que eligen nuestras playas”, recalcaron.

Asimismo, acotaron que en estos procesos, los guardavidas “tendrán garantizados sus derechos laborales, contemplando las necesidades de los trabajadores en su complejidad, como también dar un gran salto de calidad profesional”.

 

 

“La unificación del operativo, además apunta a mejorar las garantías de seguridad de Villa Gesell, como también la optimización de recursos del Estado”, aseveraron luego. 

Por otro lado, subrayaron que la municipalización también significa “un crecimiento laboral para los trabajadores porque hace que se igualen y amplíen derechos al trabajar todos en la misma órbita municipal”.

“Todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias y se tienen que terminar las falencias operativas que generan un gasto innecesario e improductivo. Es momento de realizar las inversiones para optimizar los recursos. Debemos ser ejemplo y demostrar que estamos atentos a la demanda”, concluyeron.

 

Lo más visto