Villa Gesell: desafiliación en masa del Área de las Mujeres al sindicato

El Área de las Mujeres y Políticas de Género de Villa Gesell anunció que sus integrantes se desafiliaron en masa del Sindicato de Trabajadores Municipales ante la posición de la dirigencia tras una denuncia por violencia de género.

En la nota dirigida al titular del gremio, Jorge Mauro, desde el área que dirige Sandra Chirino explicaron que pesa sobre el secretario gremial una denuncia penal por violencia de género.

“Con profunda sorpresa nos hemos enterado que el agresor denunciado penalmente por la víctima hace meses, no solo concurre al sindicato sino que es el secretario gremial del mismo”, remarcaron.

Esto derivó en que el Área de las Mujeres anunciara una desafiliación en masa, al señalar que “no queremos ni un solo violento más en las instituciones geselinas”.

“En esta época, donde la lucha de las mujeres por sus derechos se ha acrecentado y se manifiesta masivamente, es muy llamativo que un sindicato cuya función primordial es la defensa de los derechos de los y las trabajadoras municipales, cuente entre sus directivos a un exponente violento del patriarcado”, agregaron.

 

 

En esta línea, remarcaron que “si defender y apañar a este hombre es la respuesta que se da a los reclamos de la empleada municipal violentada, estamos ante un grave problema”. “Ya no es posible seguir minimizando los hechos de violencia de género, cuando las cifras en nuestro país muestran una mujer asesinada cada prácticamente 24 horas”, subrayaron luego.

Así, consideraron “imposible” continuar en una institución como el sindicato “donde se ponen en pie de igualdad a las víctimas y los victimarios y se pretende una solución consensuada al respecto, como lo expresa la carta dirigida a la familia afectada por la violencia”. 

“No se consensua con los violentos, ni se esperan meses para poner fin a una situación de violencia de género. Al violento se le pide automáticamente la renuncia, pero, lamentablemente no se la han pedido en todos estos meses”, enfatizaron luego.

 

 

Respuesta del Sindicato

Algunas horas después de que la desafiliación masiva tomó estado público, desde el Sindicato de Trabajadores Municipales respondieron y atribuyeron la acción a un “ataque político” por la formación de “un grupo de afiliadas y jóvenes en la secretaría de género”.

Asimismo, aseguraron que el gremio “actuó conforme a la ley” al solicitar un “cambio de área al agente” y recriminaron a la dependencia que dirige Chirino que “se expresan por política y querer visibilizar el área”.

 

Lo más visto