Con una locomotora realizan pruebas de carga en el ramal Guido-Divisadero

Este miércoles tuvo desarrollo una de las primeras pruebas del ramal de la línea Roca que une los partidos de General Guido y la estación Divisadero en el distrito de General Madariaga, con el trayecto realizado por una locomotora.

En contacto con Telégrafo, desde la empresa Trenes Argentinos confirmaron que se trató de uno de los exámenes iniciales realizados para comprobar el estado de las vías, sobre las que desde hace varios meses se efectúa una restauración para el retorno del servicio.

 

 

“Fue una prueba de carga, sobre todo en puentes y alcantarillas y para ver cómo están las vías, y lo cierto es que nos encontramos con una situación mejor a la esperada”, reconocieron desde la firma.

La locomotora partió a las 7.15 de General Guido y arribó a Divisadero sobre las 10 de la mañana. El inconfundible sonido de su bocina sorprendió a la comunidad de la zona. Fueron varias las personas que se acercaron a la estación situada en la zona de Rivadavia y avenida San Martín para ver la llegada de la máquina.

Durante el recorrido se pudo evaluar el buen funcionamiento de las barreras del paso a nivel de la ruta 2 y el estado de los cuadros de estación de las paradas intermedias.

La locomotora liviana -es decir sin ningún coche de pasajeros que la acompañara- efectuó el trayecto a una velocidad de 40 kilómetros por hora, al tratarse de una prueba.

 

 

De acuerdo a lo reconocido por las autoridades del gobierno nacional en septiembre pasado, la intención es reactivar el servicio antes del inicio del 2021 a fin de tener habilitada una vía más de transporte de pasajeros rumbo a la costa atlántica.

Las tareas de inspección sobre el ramal se iniciaron a principios de agosto, con un trabajo que incluyó recorrer los 100 kilómetros de distancia entre Guido y Divisadero. Sobre las vías, que no habían sido utilizadas durante los últimos cuatro años, se despejaron alambrados, ramas y pastizales.

Por su parte, la municipalidad de General Madariaga realizó tareas de limpieza en la estación, donde los trabajos de restauración y preparación para recibir al tren continuarán hasta el mes de diciembre.

Las recorridas se seguirán efectuando en los próximos días para corroborar la seguridad de los puentes y alcantarillas -tras llevarse a cabo los trabajos de mejoramiento necesarios-, con el fin de avanzar en la puesta a punto para la vuelta del servicio regular.

 

 

La historia del ramal

El tendido ferroviario que parte desde el sur de la ciudad de Buenos Aires, en la estación Constitución, se extiende por 245 kilómetros de vías hasta la localidad de General Guido, donde se bifurca hacia la costa atlántica.

Entre esa localidad y Divisadero hay varias estaciones intermedias: Santo Domingo, Segurola, Monsalvo e Invernadas.

Hasta el año 2011 el servicio funcionó en forma diaria y lo prestaba FerroBaires, la empresa que operaba trenes de larga distancia en la provincia de Buenos Aires.

El 17 de julio de 2015, FerroBaires tomó la decisión del retorno del servicio en forma semanal. Pero en agosto de ese mismo año el corredor a Mar del Plata se vio interrumpido por la crecida del río Salado y el tren nunca volvió a andar por ese ramal.

Hasta 1967, Ferrocarriles Argentinos operó el servicio y los trenes llegaban a la estación Pinamar, la cual fue demolida. En 1996 se inauguró la estación Divisadero, a unos cinco kilómetros de la localidad balnearia y situada en jurisdicción del partido de General Madariaga.

 

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