Luego de las jornadas del plan Detectar que el gobierno de la provincia de Buenos Aires desarrolló días atrás en el partido de La Costa, desde el ministerio de Salud difundieron las cifras de los resultados epidemiológicos obtenidos en las localidades de Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente del Tuyú, donde se centralizó la operatoria.
Al respecto, la directora provincial de Salud Comunitaria, Noelia López, informó que el programa arrojó un 30 por ciento de positividad y en ese sentido analizó: “Es esperable por la situación epidemiología en la que se encuentra el distrito. Por día, estamos testeando aproximadamente un total de 70 personas y se identificaron 30 positivas”, describió.
López estuvo junto al jefe de Gabinete de Salud, Salvador Giorgi, en el terreno de la localidad de San Bernardo en donde se instalará uno de los cinco hospitales modulares que funcionarán en distintos destinos turísticos de la costa atlántica bonaerense.
En La Costa, el hospital modular estará en San Bernardo. https://t.co/7kGvGoWUcE pic.twitter.com/n2wbzP5dOp
— Telégrafo (@telegraficos) November 2, 2020
Los funcionarios también se reunieron con el intendente Cristian Cardozo y acompañaron un operativo Detectar realizado en San Clemente del Tuyú, donde también recorrieron un centro de atención primaria y mantuvieron un encuentro de trabajo para abordar la situación epidemiologíca local con el secretario de Salud, Daniel Creuso; el secretario de Acción Social, Javier Vicente; y el director ejecutivo de la región sanitaria VIII, Gastón Vargas.
“Los cinco hospitales modulares se van a instalar en Monte Hermoso, Necochea, Mar del Plata, Villa Gesell y el partido de La Costa. Coordinamos con el intendente Cardozo quién decidió que uno funcione en San Bernardo ya que esa localidad no cuenta con un efector sanitario. La semana que viene se iniciará el hormigonado y la próxima semana se armará el modular”, detalló Giorgi al respecto.
Verano en La Costa: aforo, seguridad y nuevas playas, los ejes del plan de acción. https://t.co/xPJ2qL1oAl pic.twitter.com/OOkEaHB5Yn
— Telégrafo (@telegraficos) October 29, 2020
El funcionario recordó que la intención es que los turistas que tengan síntomas puedan acercarse al hospital modular para hacerse el hisopado y en el día tener el resultado, sea negativo o positivo. Los dispositivos van a contar con un laboratorio central, nueve camas para aislamiento y un pequeño shock room.
Según detallaron desde el gobierno bonaerense, a la instalación de los hospitales modulares se sumará la estrategia sanitaria denominada Sistema de Atención al Turista (SAT), a la que adicionará el operativo SOL, ambulancias para derivaciones de emergencia y varias postas sanitarias con promotores de salud a lo largo de todos los balnearios, que tendrán por objetivo garantizar que se cumplan los protocolos en los distintos puntos de acceso a la playa y también en las actividades nocturnas.
El gobernador @Kicillofok y las aglomeraciones en las playas: “Probablemente algún día pase, tenemos que evitarlo”. https://t.co/aKVnleaL2F pic.twitter.com/5Z7HjnjQll
— Telégrafo (@telegraficos) October 23, 2020
Por su parte, el intendente Cardozo destacó la visita del equipo de salud y la decisión de los gobiernos nacional y provincial de “reforzar los destinos turísticos con estos hospitales modulares que van a servir para que se pueda descomprimir toda la atención que tiene que ver con cada uno de los hospitales municipales.
En esa línea el jefe comunal también subrayó la importancia de poder dar una atención de calidad en las terapias intensivas “en el que caso de que se requieran las camas UTI y la atención para todas estas enfermedades que trae aparejado el covid-19”, concluyó.