Comienza la labor de los guardavidas: así es el protocolo

Entre este fin de semana y el próximo, tanto en Pinamar como en Villa Gesell y La Costa comenzarán a desarrollarse los operativos de seguridad en playa, aunque este año el mismo tendrá sus particularidades y protocolos por la pandemia de covid-19.

En Pinamar, este mismo sábado los guardavidas comenzaron su labor en el frente marítimo y paulatinamente conforme avance la temporada se incorporará más personal y mayor carga horaria.

En La Costa, en tanto, el operativo se iniciará el domingo 15 de noviembre y también aumentará su capacidad en etapas a medida que pase el verano. El mismo día, también los guardavidas de Villa Gesell empezarán su trabajo en las playas.

 

 

Protocolo covid-19 para guardavidas

Vale recordar en este contexto que la Comisión Provincial de Guardavidas de la subsecretaría de Emergencias y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos establecieron las medidas sanitarias y preventivas que se deben cumplir para la función específica de guardavidas, dada la situación sanitaria y epidemiológica.

El protocolo covid-19 para guardavidas ya se encuentra vigente y es aplicable a todos los distritos bonaerenses. El mismo indica los requisitos mínimos a observar por los protocolos municipales para generar condiciones de trabajo seguro.

También insta a que los socorristas puedan intervenir en salvamentos y rescates, practicar maniobras de RCP y primeros auxilios “preservando su salud y llevando la tranquilidad a los y las bonaerenses que este verano también cuentan con el cuidado de los guardavidas“.

 

 

Así, las indicaciones para los trabajadores de los diferentes operativos de seguridad en playa son que mientras está fuera del agua, el profesional debe utilizar equipo de protección personal, tapa boca y nariz, y protector ocular en forma permanente.

Se estableció además que se debe mantener una distancia de 2 metros entre guardavidas y con el público y utilizar tarimas o silletas para la tarea de vigilancia y prevención.

Para intervenciones fuera del agua, se debe colocar tapa boca y nariz descartable a la víctima. En tanto, se remarcó que se han incorporado adaptaciones en las técnicas de salvamento en el agua necesarias para la prevención de contagios de coronavirus.

 

Lo más visto