Prevención del consumo de alcohol: Sedronar se suma al Operativo Sol

Por iniciativa del ministerio de Seguridad bonaerense, el Operativo Sol de la próxima temporada de verano incluirá por primera vez acciones coordinadas de cuidados con relación a los consumos de bebidas alcohólicas. 

Para esto, la Secretaría de Políticas Integrales sobre drogas de la Nación (Sedronar) se suma a la planificación del operativo que se desarrolla todos los años en la costa atlántica.

El objetivo es implementar, junto con los municipios turísticos de la región, acciones de cuidado integrales destinadas a las y los jóvenes durante la temporada de verano 2020/2021, vinculados a la prevención del consumo de alcohol y las situaciones de riesgo en espacios públicos.

Así se acordó en el encuentro que se desarrolló la semana pasada en la localidad de San Bernardo, que reunió a los intendentes costeros y al ministro de Seguridad Sergio Berni para avanzar en la organización del Operativo Sol.

 

 

En esta línea, la titular de Sedronar, Gabriela Torres, remarcó que este año la propuesta “será más integral” porque va a incluir, mediante la articulación de los distintos niveles del Estado, “una estrategia específica con múltiples acciones para cuidar a los jóvenes, la nocturnidad y prevenir el consumo de alcohol, en el contexto de verano y los lugares turísticos”.

La funcionaria remarcó que “el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Argentina, la de mayor acceso y la que cuenta con mayor tolerancia social por parte de las personas adultas responsables”. 

Por eso, la Sedronar se sumó a una mesa de trabajo con los municipios para intervenir mediante estrategias preventivas y de comunicación, asistenciales y de control, en puntos estratégicos.

Acciones

Las acciones van a incluir, por un lado, capacitaciones al personal policial para la correcta intervención en casos de consumo excesivo mediante la articulación con la red local de salud y de asistencia. También respecto a los controles de alcoholemia y de habilitación y venta a personas menores de 18 años.

Además, y en acuerdo con el sector privado, se proponen capacitaciones habilitantes para el personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches, con eje en la venta responsable a mayores de 18 años, la provisión de agua y la visibilización de cartelería específica.

 

 

La coordinación con los municipios incluirá el trabajo con promotores, guardavidas, tarjeteros, empresas de turismo estudiantil, hotelería, hostelería y campings y el comercio local.

También la instalación de puestos de cuidados en las playas y zonas urbanas con hidratación, consejería, orientación e información, además de contar con atención con personal capacitado (psicólogos, operadores, enfermeras), asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado.

Desnaturalizar el consumo de alcohol

Por otra parte, se desarrollará una estrategia de comunicación orientada a “desnaturalizar el consumo de alcohol y esclarecer sobre sus consecuencias físicas y sociales, que incluirá redes sociales, medios y folletería”. 

Al mismo tiempo, habrá una estrategia vial, en conjunto con la ANSV y REBA, sobre la conducción y el consumo de alcohol, con información y folletería en los peajes y la promoción territorial de los “conductores designados” entre el municipio y las empresas de diversión nocturna.

 

Lo más visto