Por iniciativa del ministerio de Seguridad bonaerense, el Operativo Sol de la próxima temporada de verano incluirá por primera vez acciones coordinadas de cuidados con relación a los consumos de bebidas alcohólicas.
Para esto, la Secretaría de Políticas Integrales sobre drogas de la Nación (Sedronar) se suma a la planificación del operativo que se desarrolla todos los años en la costa atlántica.
El objetivo es implementar, junto con los municipios turísticos de la región, acciones de cuidado integrales destinadas a las y los jóvenes durante la temporada de verano 2020/2021, vinculados a la prevención del consumo de alcohol y las situaciones de riesgo en espacios públicos.
Así se acordó en el encuentro que se desarrolló la semana pasada en la localidad de San Bernardo, que reunió a los intendentes costeros y al ministro de Seguridad Sergio Berni para avanzar en la organización del Operativo Sol.
El ministro @SergioBerniArg desde el partido de La Costa: “Va a ser una temporada muy agitada para la policía”. https://t.co/uHsnvIxM7S pic.twitter.com/CGpRtZUcu4
— Telégrafo (@telegraficos) November 5, 2020
En esta línea, la titular de Sedronar, Gabriela Torres, remarcó que este año la propuesta “será más integral” porque va a incluir, mediante la articulación de los distintos niveles del Estado, “una estrategia específica con múltiples acciones para cuidar a los jóvenes, la nocturnidad y prevenir el consumo de alcohol, en el contexto de verano y los lugares turísticos”.
La funcionaria remarcó que “el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en Argentina, la de mayor acceso y la que cuenta con mayor tolerancia social por parte de las personas adultas responsables”.
Por eso, la Sedronar se sumó a una mesa de trabajo con los municipios para intervenir mediante estrategias preventivas y de comunicación, asistenciales y de control, en puntos estratégicos.
Acciones
Las acciones van a incluir, por un lado, capacitaciones al personal policial para la correcta intervención en casos de consumo excesivo mediante la articulación con la red local de salud y de asistencia. También respecto a los controles de alcoholemia y de habilitación y venta a personas menores de 18 años.
Además, y en acuerdo con el sector privado, se proponen capacitaciones habilitantes para el personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches, con eje en la venta responsable a mayores de 18 años, la provisión de agua y la visibilización de cartelería específica.
Playas, balnearios y covid-19: @TurismoNacionAR presentó pautas y recomendaciones. https://t.co/0lh5rBI3YM pic.twitter.com/QZCzKYkLBD
— Telégrafo (@telegraficos) November 9, 2020
La coordinación con los municipios incluirá el trabajo con promotores, guardavidas, tarjeteros, empresas de turismo estudiantil, hotelería, hostelería y campings y el comercio local.
También la instalación de puestos de cuidados en las playas y zonas urbanas con hidratación, consejería, orientación e información, además de contar con atención con personal capacitado (psicólogos, operadores, enfermeras), asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado.
Desnaturalizar el consumo de alcohol
Por otra parte, se desarrollará una estrategia de comunicación orientada a “desnaturalizar el consumo de alcohol y esclarecer sobre sus consecuencias físicas y sociales, que incluirá redes sociales, medios y folletería”.
Al mismo tiempo, habrá una estrategia vial, en conjunto con la ANSV y REBA, sobre la conducción y el consumo de alcohol, con información y folletería en los peajes y la promoción territorial de los “conductores designados” entre el municipio y las empresas de diversión nocturna.