Así es la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que impulsa la Anses

Tras la suspendida Ley 27.426 aplicada por dos años en la última administración de gobierno del presidente Mauricio Macri, los jubilados perdieron cerca de un 20 por ciento de capacidad de compra con respecto a la inflación (19,5% en términos reales).

Esta semana la Administración Nacional de la Seguridad Social difundió los alcances de la nueva fórmula de movilidad enviada al congreso por el Poder Ejecutivo, tras meses de deliberaciones. La principal modificación que se le aplica es que, para el cálculo ya no se toma la comparación entre el Índice de Salario del INDEC y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables) del MTEySS, sino solo el RIPTE.

La variación sería semestral, en marzo y diciembre, atada al valor de RIPTE vía dos recaudaciones: la tributaria (con variación interanual del semestre, que se encuentra ajustada por la cantidad de beneficios), y la recaudación total (con variación interanual de la recaudación acumulada de los últimos 12 meses).

Según afirman desde el oficialismo, la misma busca recuperar la evolución de los haberes que alcanzaron los jubilados en los 9 años extendidos entre 2009 y 2017, cuando aumentaron el poder de compra un 26 por ciento.

 

 

Desde que asumió, Alberto Fernández dispuso aumentos por decreto, junto a otros bonos extraordinarios. De acuerdo a las cifras oficiales, las medidas permitieron que las prestaciones mínimas recuperaran un 5,4 por ciento su poder adquisitivo en lo que va del año.

Asimismo, se sumaron otras medidas complementarias que ayudaron al bolsillo de los jubilados, como el congelamiento de tarifas públicas y los medicamentos gratis.

Al considerar la evolución de los salarios, los recursos tributarios y totales, según lo expresado desde el organismo conducido por Fernanda Raverta, el nuevo cálculo supone una garantía en dos términos: que en los periodos de crecimiento económico los haberes participen de las mejoras y que se eviten los litigios al ser jurídicamente más robusta, al recuperar la esencia de la fórmula de 2008 que no ha tenido demandas.

Supuestos

Las proyecciones según lo presentado en el proyecto de ley del Presupuesto 2021, indican que el RIPTE en el segundo semestre de 2020 aumentará un 11,4% y un 15,3% en el primero de 2021.

Los recursos tributarios acumulados en el segundo semestre de 2020 aumentarán un 26,4% respecto del acumulado del mismo semestre de 2019, y en el primer semestre de 2021 un 46,4% respecto de 2020.

 

 

Lo más visto