Aborto legal: el Presidente envió al Congreso el proyecto de ley

A través de sus redes sociales, el presidente de la Nación Alberto Fernández anunció el envío al Congreso del proyecto de ley para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. También se debatirá una iniciativa denominada programa de los Mil Días para el acompañamiento de las personas gestantes durante el embarazo y los primeros tres años de niños y niñas.

“La criminalización del aborto, de nada ha servido. Solo ha permitido que los abortos ocurran clandestinamente en cifras preocupantes”, sentenció el jefe de Estado en un video de poco más de 7 minutos.

El esperado y reclamado anuncio llegó durante la tarde de este martes, cuando además en el Congreso está en tratamiento la propuesta de aporte extraordinario de las grandes fortunas.

Fernández aseguró que con el envío del proyecto de ley para legalizar el aborto en Argentina, cumple con el compromiso asumido tanto durante la campaña electoral como al momento de asumir la presidencia y al dar inicio al período parlamentario.

 

 

Aborto legal

En cuanto a la interrupción voluntaria del embarazo, el Presidente remarcó que a partir del proyecto de ley se busca “garantizar que el sistema de salud permita su realización en condiciones sanitarias” que aseguren la salud y la vida de las personas gestantes.

En este sentido, el mandatario sostuvo que cada año se hospitalizan alrededor de 38 mil mujeres por abortos mal practicados y son más de 3 mil las mujeres muertas por esta causa desde la recuperación de la democracia. 

“La legalización del aborto salva vidas de mujeres y preserva sus capacidades reproductivas, muchas veces afectadas por esos abortos inseguros. No aumenta la cantidad de abortos ni los promueve. Solo resuelve un problema que afecta a la salud pública”, sentenció el mandatario. 

Asimismo, agregó que la legalización de esta práctica “permite además, como ocurrió en ciudad de México o Uruguay, que disminuyan los abortos y las muertes que ellos causan”.

 

 

El Presidente agregó que al brindar cobertura en el sistema de salud también se faculta el acceso a métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no intencionales y recalcó que la legalización del aborto “no implica una carga extra para el sistema de salud”. 

Enfatizó así en que los procedimientos validados que se utilizan con estándares de la OMS  “son en su mayoría ambulatorios, no quirúrgicos y farmacológicos”. 

“El debate no es decirle si o no a los abortos. Ocurren en forma clandestina y ponen en riesgo la vida y la salud de las mujeres que a ellos se someten. Por lo tanto, el dilema que debeos superar es si los abortos se practican en la clandesitnidad o en el sistema de salud argentino”, acotó.

Programa de los Mil Días

Por otra parte, el Presidente envió al Congreso un segundo proyecto de ley para instituir el programa de los Mil Días que busca “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años”.

 

 

La iniciativa establece una nueva asignación por cuidado de salud integral que consiste en el pago de una AUH a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña de menos de 3 años. 

En este marco, también se propone extender el pago de la asignación por embarazo, ya que a la fecha se perciben 6 mensualidades y con este proyecto, se extiende a  9 mensualidades, para abarcar la totalidad del embarazo. 

Finalmente, se amplía el pago por nacimiento y adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta ahora estaban excluidas de ese beneficio. Se prevé asimismo la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia, “coordinando y ampliando los programas existentes”, de acuerdo a Fernández. 

Detección de riesgos durante el embarazo

En el marco de los anuncios, el Presidente señaló que en el programa de los Mil Días se incluye “un abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo”, como la presunción de trombofilia

Para estos casos se prevé “el acceso gratuito a estudios diagnósticos y un modelo de atención específica”. Además, se creará el Sistema de Alerta temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de “garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas recién nacidos”. 

Finalmente, se proponen políticas prioritarias de género “fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género, de violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes”.

“Propongo que hagamos un debate franco que se desarrolle en el marco del diálogo democrático. Pido que cuidemos el respeto hacia quien piensa de una manera distinta a la propia. Estamos dando respuesta a una realidad que afecta a la salud pública y con ello estamos ampliando derechos en una sociedad que así lo demanda. Que sea ley”, concluyó el Presidente.

 

Lo más visto