Tarifa de gas: ocho municipios del sudeste bonaerense buscan la recategorización

De manera conjunta, los municipios de Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Alvarado, Tandil, Azul, Olavarría y Lobería realizaron una presentación administrativa ante el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) para solicitar la recategorización tarifaria y ampliación de los umbrales de consumo respecto de los usuarios residenciales de gas natural.

Según informaron desde la subdirección de Defensa del Consumidor de Madariaga esta acción se suma a las distintas propuestas impulsadas en la región en este sentido y al proyecto de ley para la declaración de zona fría.

La responsable del área madariaguense, Milagros Zannini -según informaron desde la división de Prensa municipal- explicó en principio que el umbral de consumo hace referencia a la cantidad de metros cúbicos de gas que se presume que cada usuario residencial consume en un año.

“El grueso de los usuarios residenciales de gas natural por redes en nuestra ciudad y en la región pertenece a la categoría Residencial R3-4, para los cuales rige la presunción de un consumo mínimo anual de 1.801 m3, es decir que, actualmente, tenemos la misma presunción de umbrales de consumo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como si tuviéramos la misma temperatura”, remarcó.

 

 

En este sentido, la funcionaria local señaló que si bien se registra un comportamiento a la baja en el consumo de los usuarios, “ello es producto de la imposibilidad manifiesta de abonar el servicio de gas natural por red”.

Por eso, Zannini entendió que “solicitar a los vecinos de nuestras zonas una mayor política de ‘ahorro’ sin una readecuación de los actuales umbrales de consumo, es simplemente excluirlos de este servicio esencial para una vida digna”.

Cuadro tarifario acorde

Con la presentación de estos 8 municipios ante el Enargas, se busca obtener un cuadro tarifario acorde a la zona climática, para lo cual también se incluyeron nuevos estudios e informes meteorológicos oficiales que así lo avalan.

 

 

Desde la subsecretaría de Defensa al Consumidor de Madariaga estimaron que, de aprobarse la ley de zona fría y readecuarse además los umbrales de consumo, “todo ello redundaría en un beneficio no solo económico de los usuarios, sino también en cuanto al acceso a un servicio esencial como lo es el gas”. 

“La situación tarifaria de la región respecto a los umbrales de consumo del gas natural por redes continúa siendo injusta y arbitraria”, enfatizó Zannini, quien bregó por que se declare a la región conformada por Pinamar, Villa Gesell, General Madariaga, General Alvarado, Tandil, Azul, Olavarría y Lobería  como “Zona Meteorológica del Sudeste de la provincia de Buenos Aires”.

 

Lo más visto