Impulsan ley para reconocer como zona fría a La Costa, Villa Gesell y Pinamar

La legisladora nacional del Frente de Todos Liliana Schwindt presentó un proyecto ante la Cámara de Diputados para incorporar y ampliar el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas y en garrafas para las localidades que comprenden el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires y la provincia de Mendoza.

Esto implica reconocer a estos municipios y a toda la provincia de Mendoza –actualmente se contempla solo su región sur- como “zona fría”, al tener en cuenta “las contingencias climatológicas que estas localidades padecen en época invernal”, cuyos residentes deben abonar “tarifas muy elevadas por los altos consumos que estos registran”.

Se trata de un reclamo de larga data, especialmente en la región costera de la provincia de Buenos Aires, que resurgió con más fuerza en los últimos años, ante los siderales aumentos en las tarifas de gas autorizados por el gobierno que encabezaba Mauricio Macri.



Localidades contempladas

Además de Villa Gesell, La Costa y Pinamar, el proyecto para modificar el artículo 75 de la ley nacional 25.565, solicita que se reconozca como zona fría a la provincia de Mendoza, y a otros municipios de las zonas balnearias del Mar Argentino y sur provincial.

Se instó así a incluir también a General Pueyrredon, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Carmen de Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzáles Chávez, General Madariaga, Ayacucho, Rauch, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina y Tapalque.

 

 

Injusticia de la actual categorización

En los fundamentos de la iniciativa, la diputada Schwindt citó un informe del Enargas que comparó las temperaturas medias mensuales de diferentes localidades y entendió que “algunos parámetros que se expresan echan luz sobre la injusticia que se está cometiendo al mantener la actual categorización de nuestro territorio”.

En este sentido, la legisladora oriunda de Olavaria recalcó que los estudios realizados indican que “la temperatura es similar entre las zonas costeras de la provincia de Buenos Aires, la provincia de Mendoza y la Región Patagónica, por lo tanto, se debería tener un cuadro tarifario similar”.



“Con miras a garantizar la razonabilidad de la tarifa de un servicio público esencial es imprescindible que exista una clara diferenciación de sectores y regiones, con atención especial a los más vulnerables”, acotó la diputada nacional.

Por último, y tras un exhaustivo análisis de los aumentos sufridos entre 2015 y 2019 –que acumuló un 5.163% en los cargos fijos y un 3.765% en los variables-, la legisladora entendió que con esta iniciativa se propone “frenar de algún modo la ampliación de la brecha de desigualdad social y territorial en el suministro de gas, un elemento esencial para cubrir las necesidades básicas y mejorar la calidad de vida de miles de usuarios”.

 

Lo más visto