Pinamar vuelve a pedir ante el Enargas la recategorización a zona fría

Los concejales de Pinamar aprobaron, en su última sesión, una nueva resolución para solicitarle al Enargas que emita un informe sobre la viabilidad de recategorizar al distrito y ser incluido así en la subzona fría, como también de fijar una tarifa diferenciada. Es un reclamo que data de hace años y aún no encuentra respuesta en la región.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, fue impulsada por el bloque Propin e incluye además un pedido de informe al mismo organismo para conocer si la empresa Camuzzi Gas Pampeana procedió a realizar los estudios que se le habían encomendado.

El pedido dirigido al Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas) respecto a la inclusión de Pinamar dentro de la subzona fría –lo que permite aumentar los niveles de consumo sin cambiar de categoría y por ende una tarifa más accesible- cumplió, a principios de junio, dos años.



Algunos meses después de la solicitud, el organismo respondió que las licenciatarias de distribución –Camuzzi y Proagas en el caso de Pinamar- debían realizar los estudios técnicos pertinentes para las modificaciones de umbrales de consumo para áreas geográficas no contempladas.

Se procedió entonces a pedirle a las mencionadas empresas que cumplieran con lo dispuesto por el Enargas, aunque no hubo respuesta alguna. Por eso, en 2019 el Concejo Deliberante volvió a intervenir para requerirle al organismo nacional que intime a las distribuidoras a realizar los informes técnicos.

 

 

Ante la falta de avances, la nueva resolución no solo vuelve a pedir que se emita un informe sobre la viabilidad de recategorizar y fijar la tarifa diferenciada para los usuarios del servicio de gas de Pinamar, sino también saber si se realizaron los análisis correspondientes y cuáles fueron sus resultados.

Desde Propin remarcaron que “es deber del Estado asegurar a todos los usuarios consumidores un trato igualitario en el mercado”, mientras enfatizaron en que “las temperaturas de Pinamar resultan similares a las de General Pueyrredon –municipio incluido en la subzona fría-, por lo que sería un acto discriminatorio y discrecional darle un tratamiento diferencial en cuanto a las tarifas”.



Cortes de gas y subsidios

Por otra parte, también se aprobó una segunda resolución vinculada al gas en Pinamar, pero ésta dirigida al Ejecutivo para instarlo a que, en un plazo de 15 días, inicie las gestiones para que la empresa Proagas “se abstenga de cortar el servicio a todos los consumidores hipervulnerables” y “otorgue planes de pago conforme a las situaciones socioeconómicas de los mismos”.

El pedido se basa en una resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación que así lo establece.

Por otra parte, el Concejo Deliberante autorizó por la misma resolución al Gobierno de Martín Yeza a “otorgar subsidios contra rendición documentada a usuarios hipervulnerables” para afrontar el pago de servicios de gas adeudados a la empresa Proagas S.A.

 

Lo más visto