Pinamar avanza en dos nuevas tasas y una suba en la TSU mayor al 66%

Este viernes en sesión ordinaria, el oficialismo de Pinamar aprobó la ordenanza preparatoria que modifica el Código Tributario para incorporar dos nuevas tasas para los contribuyentes y una suba en el módulo que implicará un aumento en la tasa de servicios urbanos mayor al 66% durante el 2021.

Una de las nuevas tasas la pagarán los usuarios de vehículos 4×4, cuatriciclos y UTV -sean residentes o no- y la otra todo aquel que adquiera combustibles, por lo que se encarecería el precio del expendio de estos productos en Pinamar. 

Se trata del paso inicial para la aprobación definitiva, ya que la propuesta del intendente Martín Yeza deberá aún ser avalada por la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Todo el arco opositor rechazó el proyecto.

En concreto, para solventar el presupuesto municipal 2021 -previsto en casi 2.800 millones de pesos, un 64% más que el 2020- el jefe comunal propuso elevar el valor del módulo (parámetro por el que se miden las tasas) a 31 pesos a partir de enero y a $35 desde abril.

 

 

Dado que el valor actual del módulo es de $21 -tras dos aumentos en 2020-, la iniciativa de Yeza contempla una suba de casi el 48% para el primer tramo y del 66,66% en total. 

Además, el intendente de Pinamar -quien recientemente se expresó absolutamente en contra del aporte extraordinario a las grandes fortunas- pretende comenzar a cobrar dos nuevas tasas a los contribuyentes. 

Tasa vial

Se trata de una tasa vial que se cobrará al adquirir combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en expendedores localizados en el territorio de Pinamar y se fijó en el 3% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expedido.

Los recursos percibidos por dicha tasa serán afectados a los gastos que demande “el mantenimiento, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial primaria en el municipio”.

Eco tasa 

En tanto, se impulsa otra incorporación al Código Tributario “por el uso en vehículos de las zonas de circulación segura y espacio público del frente marítimo”. La denominada “eco tasa” o “tasa ambiental” la abonarán tanto residentes de Pinamar como no residentes “por vehículo 4×4/cuatriciclo/UTV”.

 

 

Se estipuló así un valor anual de 500 módulos para no residentes y 250 para residentes; por temporada completa del 15 de noviembre al 30 de abril de 375 módulos para no residentes y 150 para residentes; un valor mensual de 125 módulos para no residentes y 60 para residentes; o semanal de 65 módulos para no residentes y 30 módulos para residentes.

Rechazo

El único bloque que se manifestó este viernes en el recinto fue el de Unidad Ciudadana, aunque también Propin y el Frente de Todos votaron en contra. El empate obligó al presidente del Cuerpo, Matías Yeannes, a hacer uso del voto doble para resolver en favor del proyecto del Ejecutivo.

El edil opositor Carlos Conti fue breve en su alocución dado que la aprobación de la ordenanza preparatoria es el primer paso para el aval definitivo. Es necesario aún que la norma sea analizada en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, la cual aún no fue convocada.

 

 

Sobre el rechazo, Conti señaló que al tener en cuenta los indicadores tanto privados como públicos que proyectan la inflación del año 2020 -oscilan entre el 29% y el 36%- la suba del 66% en las tasas resultaba “elevada”.

Además, el edil hizo hincapié particularmente en la tasa vial y aseguró que en los municipios que la han implementado -como San Isidro, Tigre, Vicente López, Ituzaingó y Berisso, entre otros- suelen obtener fallos judiciales que “la declaran inconstitucional”.

El debate seguirá tanto en las reuniones informativas que se desarrollarán en conjunto con el Ejecutivo como en la Asamblea de Mayores Contribuyentes que se convoque a tal fin.

 

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