Los gremios docentes vuelven a llamar al paro nacional: serán 4 días

La medida de fuerza se realizará en el transcurso de las próximas dos semanas. No habrá clases el 15 y 16, como tampoco el 21 y 22. Además, los maestros bonaerenses pararán el lunes en rechazo a la nueva oferta de la gobernadora María Eugenia Vidal, que subió apenas un 1% respecto de la última propuesta.

El conflicto docente alcanza un momento álgido en todo el país con el anuncio de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), que convocó a un paro nacional y jornada de protesta docente de 96 horas. En los últimos dos días -el martes 21 y miércoles 22- se incluirá una marcha federal educativa en rechazo a las propuestas de incremento salarial en las provincias y por la falta de una convocatoria a una paritaria nacional.

La titular de Ctera, Sonia Alessio, calificó de “inexplicable e insólita la situación que creó el propio Gobierno este año al no convocar a una paritaria nacional”. “Ningún funcionario puede explicar por qué no llaman a una paritaria nacional”, remarcó en diálogo con la agencia Télam.

En tanto, también se agrava el escenario en la provincia de Buenos Aires ante el fracaso de un nuevo encuentro entre los gremios y las autoridades. Este viernes, la gestión de Vidal ofreció un aumento del 19% en tres cuotas: 5% en enero; 5% en abril y 9% en septiembre.

La propuesta oficial incluía un pago extraordinario no remunerativo compensatorio del 2016, de 500 pesos por cargo y un pago remunerativo por el primer trimestre a pagar en marzo, con sumas de 1.500 a 3.570 pesos dependiendo del cargo.

El rechazo fue categórico y rápidamente se adelantó una nueva medida de fuerza para este lunes, por lo que tampoco las escuelas secundarias de la Provincia comenzarán las clases. La titular de la Federación de Educadores Bonaerense (FEB), Mirta Petrocini, aseguró que “es la misma propuesta (del 3 de marzo último), son los mismos números dados vuelta, no hay que engañarse”.

“Algunas cifras son muy sonoras y altisonantes, pero no es nada más y nada menos que un préstamo, un préstamo que al tercer mes se diluye”, remarcó.

 

Lo más visto