Proyectan licitar la planta depuradora de Pinamar en el primer trimestre de 2021

Así lo anunció el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Tomás Cresto, quien visitó Pinamar con el fin de avanzar en la construcción de la planta depuradora.

Según el funcionario, se trabaja “fuertemente” en el desarrollo del proyecto “para poder empezar con el proceso licitatorio de esa obra en el primer trimestre de 2021”.

Cabe recordar que la iniciativa para que Pinamar cuente con una planta de tratamiento de efluentes cloacales es de larga data y durante la gestión del intendente Martín Yeza fue anunciada una y otra vez sin que se llegue a concretar.

En 2017, tras un acuerdo con el Enohsa -por entonces bajo gestión macrista- se anunció la inversión de 325 millones de pesos para llevar adelante la obra. Incluso el convenio fue tratado y aprobado en el Concejo Deliberante pero los fondos nunca llegaron al distrito.

Durante este año, el Gobierno local retomó la propuesta y primero se encaminó hacia un cambio en la idea original por “falta de recursos”, ante lo cual se barajó construir una zanja oxigenada para cubrir la necesidad inmediata.

Meses después, en octubre, el jefe comunal decidió contratar de manera directa -por una suma de 700 mil pesos- a la firma que había elaborado el proyecto original a fin de modificarlo y analizar la viabilidad de que la obra sea financiada con fondos municipales.

 

 

Reunión con el Enohsa

Ahora, el organismo nacional que administra las obras hídricas de saneamiento volvió a tomar relevancia en el proyecto para que Pinamar tenga una planta depuradora de líquidos cloacales.

En este sentido, y según informaron desde el área de prensa municipal, Cresto participó en una mesa de trabajo junto al intendente Yeza, el jefe de Gabinete Federico Panzieri y el secretario de Servicios Urbanos e Infraestructura, Javier Mendía. 

Cresto definió al encuentro como “muy positivo”. “Puede ver el proyecto integral de todo lo que tiene que ver con saneamiento y, en particular, el de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, algo en lo que se viene trabajando hace tiempo y que, coincidimos, es de suma importancia para todos los pinamarenses”, señaló.

 

 

Por otro lado, el titular del Enohsa precisó que también se dialogó sobre “los diferentes programas que venimos llevando adelante junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis”.

“Trabajar con cada uno de los municipios es la intención del Ministro y nosotros llegamos a Pinamar con esa consigna”, enfatizó Cresto, quien mencionó que “los programas de Municipios Sustentables son prioritarios y también el programa Argentina Hace del Enohsa para trabajar desde las unidades sanitarias básicas que son los núcleos húmedos: baños, inodoros, bidet, duchas, lavadero y cocina”.

Cresto remarcó así su compromiso con “todo el equipo de la municipalidad de Pinamar para trabajar fuertemente en el desarrollo de la planta depuradora y poder empezar con el proceso licitatorio de esa obra en el primer trimestre de 2021”.

 

Lo más visto