También avanzó en Diputados el ‘Programa de los Mil Días’

Se trata del proyecto de ley que el presidente Alberto Fernández envió al Congreso junto con la iniciativa para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Al igual que el aborto legal, también obtuvo media sanción en Diputados el ‘Programa de los Mil Días’.

La propuesta, que también deberá pasar por el Senado para su sanción definitiva, busca “bajar la mortalidad, malnutrición y desnutrición, además de prevenir la violencia protegiendo los vínculos tempranos, el desarrollo emocional y físico y la salud de manera integral de las personas gestantes y de sus hijos e hijas hasta los 3 años”.

En concreto, establece una nueva asignación por cuidado de salud integral que consiste en el pago de una AUH a pagarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña de menos de 3 años.

En este marco, el proyecto de ley que fue aprobado por 196 votos a favor, cinco abstenciones y ninguno en contra, propone extender el pago de la asignación por embarazo, ya que a la fecha se perciben 6 mensualidades y ahora se extendería a 9 mensualidades, para abarcar la totalidad del embarazo.

 

 

En tanto, se amplía el pago por nacimiento y adopción a las personas beneficiarias de la AUH, que hasta el momento estaban excluidas de ese beneficio. Se prevé asimismo la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el embarazo y también para la primera infancia.

Riesgos durante el embarazo

Por otra parte, en el programa de los Mil Días se incluye “un abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo”, como la presunción de trombofilia. 

Para estos casos se prevé “el acceso gratuito a estudios diagnósticos y un modelo de atención específica”. 

Además, se creará el Sistema de Alerta temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales con el objeto de “garantizar el derecho a la identidad de los niños y niñas recién nacidos”. 

Finalmente, se proponen políticas prioritarias de género “fundamentales para prevenir y detectar de manera temprana situaciones de violencia de género, de violencia sexual o abusos en personas embarazadas, niños, niñas y adolescentes”.

 

Lo más visto