Será ley: media sanción para la legalización del aborto

En otra jornada histórica para el país, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto enviado por el Gobierno para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Fue por mayoría, con 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones

De esta forma, el aborto legal se encamina a ser ley, aunque antes la iniciativa deberá ser tratada y aprobada por el Senado en una sesión prevista para el 29 de diciembre, instancia en la que hace dos años la propuesta quedó trunca

La sesión en Diputados fue maratónica: comenzó apenas pasadas las 11 del jueves y finalizó después de las 7 de este viernes, ya que más de 160 legisladores hicieron uso de la palabra.

La mayoría de ellos votó para que el aborto deje de ser una práctica realizada en la clandestinidad y en condiciones insalubres para que la decisión de interrumpir una embarazo deje de llevarse todos los días la vida de mujeres y personas gestantes.

 

 

Afuera del Congreso y en otros tantos miles de puntos del país, el movimiento de mujeres y los pañuelos verdes colmaron las calles en una jornada de vigilia que tuvo momentos de suma emoción y de suma indignación.

También hubo expresiones por la continuidad del aborto clandestino, amparados en argumentos religiosos y morales. 

Cabe recordar que en pos de la aprobación del proyecto, la propuesta elevada por el presidente Alberto Fernández sufrió modificaciones y consiguió el miércoles dictamen de comisión.

En este sentido, la iniciativa contempla el derecho a acceder a un aborto legal, seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación, pero la objeción de conciencia podrá ser institucional siempre que se cumpla con garantizar la derivación a donde sí se realice la práctica.

 

En Villa Gesell hubo vigilia por el aborto legal en el Polo Cultural Sur (Fotos Ricardo Stinco).

 

También se incorporó que, para los casos de menores de 16 años que decidan interrumpir un embarazo, se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que “la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales”.

Los argumentos tanto a favor como en contra de la legalización del aborto no innovaron. En el recinto se habló de salud pública, de preservar la vida de las personas gestantes que deciden interrumpir un embarazo y de su derecho a ser asistidas y contenidas al momento de realizar esta práctica.

 

 

En contra del aborto legal, se escucharon especialmente las razones religiosas y vinculadas al debate sobre el inicio de la vida desde la concepción y los “derechos del niño por nacer” en detrimento de los de las personas gestantes.

Pasadas las 7.20 de la mañana y tras algunos pedidos de modificación que fueron rechazados, se procedió a la votación, la cual fue a favor de la aprobación del proyecto de ley por mayoría, con 131 votos a favor y 117 en contra. Hubo además seis abstenciones, una de ellas del diputado jujeño Daniel Ferreyra quien había adelantado su voto a favor y denunció amenazas a su persona y a su hija.

Finalizado el debate, la actividad de la Cámara de Diputados no termina ya que ahora se apresta a tratar y aprobar el denominado “Programa de los Mil días” y establece una protección integral a la mujer embarazada y al niño hasta los primeros tres años de vida.

 

Lo más visto