Personal de salud bonaerense acordó un aumento del 35,6%

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) resolvió aceptar la propuesta del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, aunque en disconformidad, que establece un aumento del 35,6%. 

Según informaron desde la Gobernación que comanda Axel Kicillof, en el encuentro paritario que se desarrolló el jueves de manera virtual, las autoridades provinciales mejoraron el ofrecimiento que habían presentado en el mes de octubre a las y los profesionales médicos comprendidos en la Ley 10.471, y a las trabajadoras y trabajadores de la salud de la Ley 10.430. 

El aumento acordado se percibirá en tres tramos retroactivos a partir de septiembre y hasta noviembre inclusive. Además, las y los trabajadores de Sede Central, los CPA y las regiones sanitarias dentro de la Ley 10.430 percibirán, a partir del 1 de enero, una bonificación remunerativa no bonificable. 

“Todo esto se suma a lo ya anunciado de otorgar una licencia excepcional de 12 días corridos a todo el personal del Ministerio de Salud, incluidos residentes y becarios”, aclararon desde la gestión provincial..

En este sentido, la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, expresó que se trata de un acuerdo “muy importante porque la Provincia quería valorar el esfuerzo que hizo el personal de salud en un año difícil para todos, pero que para este sector puntualmente significó tantas complejidades”. 

 

 

Al mismo tiempo, la funcionaria manifestó una “gran satisfacción ya que con esta respuesta, la Provincia logró acuerdos favorables con todos los sectores”.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, destacó que “esto fue posible gracias al diálogo constructivo que mantuvimos en las mesas paritarias con los representantes de las y los trabajadores de la salud, especialmente en este año donde la situación económica y fiscal se vio fuertemente afectada por la pandemia”. 

“Aún en este contexto, la Provincia realizó un gran esfuerzo para cumplir el objetivo de alcanzar acuerdos con todos los sectores y así poder mantener el poder adquisitivo de los salarios de las y los trabajadores”, agregó.

 

 

En disconformidad

En tanto, desde el gremio aclararon que el 35,6 por ciento de incremento corresponde a un “promedio de bolsillo” en relación a los salarios de diciembre de 2019, al tiempo que hicieron hincapié en los “meses de reclamos y protestas”.

Además, resaltaron que el congreso de delegados y delegadas de Cicop que sesionó resolvió por mayoría “aceptar en disconformidad la propuesta paritaria del Gobierno provincial, instando a continuar la discusión paritaria, en breve, y en el mes de diciembre, para poder seguir avanzando hacia una recomposición”.

 

Lo más visto