Protesta en el acceso a Pinamar: la Cicop acusa a Yeza por irregularidades y falta de diálogo

La seccional de Pinamar de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) decidió concentrarse este sábado en horas de la mañana en el ingreso a la localidad, en ocasión del inicio del fin de semana largo, para visibilizar sus reclamos contra el gobierno del intendente Martín Yeza. Aseguraron que no hay respuesta a sus demandas y que el diálogo está cortado desde hace al menos un mes.

En contacto con Telégrafo, uno de los representantes, Simón Khoury, detalló que llevan “varios meses” de discrepancias con el Ejecutivo sin lograr avances. “Con esto de la pandemia todo se reagudizó. En principio le pedimos reunión paritaria, tema sobre el que nos dijeron que no aceptan negociar con nosotros, lo hacen todo vía el STM y nos dejan afuera”.

 

 

Según describió Khoury, otro de los motivos que aduce el gobierno de Yeza para rechazar la negociación paritaria es “que existe un déficit económico en el municipio y no podrían sostener ningún aumento”.

“Con nosotros nunca se sentaron a hablar. Entre los pedidos que le hicimos están los pases a planta para aquellos a quienes ya les corresponde, la aplicación del código de descuento, un monto que el municipio le descuenta al sindicato y se lo da al afiliado, algo que no aceptan realizar”.

 

 

“El problema es que no nos están aceptando como sindicato, algo que es ilegal. Nosotros tenemos inscripción gremial y todos los papeles en regla”, sumó Khoury.

Los profesionales y técnicos de la salud solicitan además el pago de un bono, punto en el que tampoco tuvieron éxito. “Incluso en el pedido nosotros aceptamos recibir menos plata a cambio del pase a personal a planta de algunos compañeros y se realicen concursos, todo con el objetivo de mejorar el sistema de salud para hacerlo más transparente”.

 

 

Sin respuestas por parte de Yeza desde octubre, la seccional de la Cicop en Pinamar ya realizó dos movilizaciones y una concentración en el hospital local José Dionisio Olaechea. “Ahora estamos en el ingreso a la ciudad, sin obstaculizar el tránsito pero repartiendo panfletos para que los que lleguen sepan cuál es la situación de la salud en Pinamar”.

Consultado por el universo de trabajadores afectados, Khoury precisó son que unos 400 los damnificados. “La idea es que nos sentemos a dialogar y que se resuelven los conflictos, no hacerlo es una decisión estrictamente política”, aseveró el trabajador.

 

 

Lo más visto