Municipales de Pinamar cobrarán una suba del 12,6%

En el marco de la última audiencia celebrada en el ministerio de Trabajo entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar y el Ejecutivo, representado por el jefe de Gabinete Federico Panzieri, se acordó un aumento del 12,6% a cobrar en enero -con el salario de diciembre- más una suma no remunerativa.

El monto corresponde al primer tramo de la paritaria 2020, según dejó asentado el gremio, y a partir de la primera quincena de enero del año próximo, se volverá a las negociaciones salariales.

Cabe recordar que este año el Sindicato que conduce Sonia Valent realizó una seguidilla de medidas de fuerza ante la negativa del Gobierno de Martín Yeza de cumplir con lo pautado en la paritaria, en un año ya de por sí complicado para los trabajadores por la pandemia de covid-19.

En la audiencia, Panzieri aseguró que el municipio se encuentra inmerso en una “grave crisis económica y financiera”, aunque advirtió que lentamente se evidencian signos de “recuperación en la cobrabilidad de las tasas”.

 

 

No obstante, el jefe de Gabinete recalcó que recientemente se aprobó un aumento en el módulo del 19% cuando el Ejecutivo requería un 66%, porcentaje que luego fue corregido a la baja hasta un 39%, ya que el Gobierno local obtuvo un monto mayor de parte del Estado bonaerense en concepto de coparticipación.

Según Panzieri, dado que la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes otorgó una suba menor a la solicitada por la gestión, el aumento en el módulo “será aplicado casi en su totalidad al cierre de la paritaria año 2020”.

En esta línea, señaló que para el comienzo de la discusión paritaria 2021, se deberá enviar una una nueva solicitud de aumento de tasas para los contribuyentes.

En base a este escenario económico, el municipio ofreció un aumento no remunerativo de 12,6% a ser abonado con los sueldos de diciembre e incorporado al básico con los haberes de enero de 2021.

 

 

Adicionalmente, en forma de compensación por el SAC -el aguinaldo- se abonará un importe no remunerativo equivalente al 12,6% del SAC determinado para cada trabajador y trabajadora, que se pagará también con el sueldo de diciembre 2020. 

En esta oportunidad, y tras haber trasladado la propuesta a las bases y entender que se trata del primer tramo de la paritaria del año 2020, aceptaron la propuesta como también que se revise y finalice la negociación a mediados de enero.

 

Lo más visto