Se impuso la oposición: las tasas aumentarán un 19% en Pinamar

Este lunes se celebró la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes de Pinamar que definió el aumento en el módulo previsto para el ejercicio 2020, y por ende la suba en las tasas, así como la creación de nuevos tributos.

Cabe recordar que el intendente Martín Yeza pretendía un incremento en las tasas del 66% -en forma interanual llegaba al 120%- y comenzar a cobrar además una tasa vial aplicada directamente a los combustibles y la también llamada “eco tasa”.

Todo esto fue aprobado en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante solo con los votos del oficialismo -que tiene mayoría con el doble voto de la presidencia-, pero se revirtió en la instancia definitiva. 

Finalmente el arco opositor se impuso y logró aprobar un aumento en el módulo del 19% -será de un 35% interanual- y descartar la implementación de la tasa vial. La “eco tasa”, en tanto, fue convalidada pero sin diferencia entre residentes y no residentes como se preveía originalmente.

 

 

Es que en la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes Juntos por el Cambio carece de la cantidad de votos necesarios para avanzar por su cuenta, por apenas un integrante.

Así lo dejó en claro la concejal oficialista Camila Merlo durante su alocución. “Nos falta la mano número 15”, resaltó la edil, quien señaló así que “lamentablemente” se veían en la “necesidad de acompañar” el planteo de la oposición de no castigar aún más los bolsillos de los contribuyentes de Pinamar.

Un módulo a $25

Cabe recordar que el Ejecutivo a cargo de Yeza había propuesto que el módulo pase de $21 a $31 a partir de enero y a $35 desde mayo para completar un aumento en las tasas del 66% respecto al valor de septiembre y de casi el 120% respecto a enero de 2019.

Sin embargo, entre Unidad Ciudadana, el Frente de Todos y Propin elaboraron una propuesta conjunta que estableció que el módulo sea llevado a $25 -un 19% de suba- durante todo el ejercicio 2020.

En este sentido, el concejal opositor Carlos Conti aseguró que el Gobierno municipal subestimó la recaudación en el cálculo de recursos y no tuvo en cuenta tampoco los 250 millones de pesos que recibirá Pinamar en concepto de coparticipación.

 

 

El edil explicó así que con solo un aumento de tasas del 19%, contra el 66% que solicitó el Ejecutivo, la gestión tendrá los fondos necesarios para afrontar los gastos previstos en el presupuesto por más de 2.445 millones de pesos.

El oficialismo no estuvo tan de acuerdo y propuso un 39% de aumento con un módulo a $29,20 al asegurar que tuvieron una “sorpresa” con una “coparticipación más fuerte” para Pinamar.

La concejal Merlo sostuvo que con su nueva iniciativa se buscaba “tener equilibrio financiero y generar un fortalecimiento en el área de salud” y, a sabiendas de que al oficialismo no le alcanzan los votos, pidió dejar la discusión abierta para el año próximo.

Al momento de la votación, la propuesta de la oposición logró la unanimidad y de esta forma, el aumento se hará efectivo a partir del 1 de enero.

Rechazo a la tasa vial

El intendente Yeza y su gabinete también habían instado a incorporar al Código Tributario de Pinamar un nuevo tributo, la tasa vial, para aplicar un 3% sobre la adquisición de combustible.

En el marco de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, el oficialismo ya contaba con la negativa del arco opositor, pero la edil de Juntos por el Cambio Alejandra Apolonio pidió un cuarto intermedio para intentar un “consenso”.

 

 

Ni siquiera esta interrupción fue aceptada por la oposición. “Tenemos los argumentos y queremos que en asamblea quede expuesto por qué no vamos a acompañar la tasa vial”, sentenció el concejal Conti.

Antes, el flamante edil Miguel Miranda -que ingresó al Cuerpo tras el fallecimiento de Laura Vigliecca– consideró que lo propuesto por el Gobierno de Pinamar era “un verdadero impuesto que recae sobre los sectores más vulnerables de la comunidad”.

Además, Miranda entendió que la tasa era “conflictiva” ya que iba en contra de lo dispuesto por leyes provinciales y nacionales respecto a nuevas  cargas sobre los combustibles líquidos. 

“Es una tasa que ya ha recibido diferentes avances en un camino que la va definiendo como inconstitucional”, agregó Conti, quien también cuestionó que en el esquema previsto “todos los contribuyentes pagan la misma alícuota, sin tener en cuenta la capacidad o realidad particular”. 

La creación de la tasa vial fue rechazada por la Asamblea y no se aplicará en Pinamar.

Tasa ambiental

El nuevo tributo que sí prosperó fue del de la llamada “eco tasa” que se cobrará sobre todos los vehículos 4×4, cuatriciclos y UTV que no estén municipalizados -exceptos los UTV que se cobrará en todos los casos- por la ocupación y/o uso de espacios públicos.

La iniciativa original proponía una diferenciación entre residentes y no residentes que se resolvió dejar sin efecto. 

Por mayoría, la Asamblea aprobó un monto anual de 500 módulos por la tasa ambiental; de 375 por la temporada completa; 125 módulos mensuales y 65 semanales.

 

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