Aumento de tasas en Pinamar: para la oposición es “desmedido y disparatado”

El arco opositor de Pinamar se expresó sobre el aumento de tasas y la creación de nuevos tributos que propone el gobierno de Martín Yeza y que ya dio el primer paso en el Concejo Deliberante a instancias del oficialismo.

Cabe recordar que el último viernes, en sesión ordinaria y solo con los votos del bloque de Juntos por el Cambio, se aprobó la ordenanza preparatoria enviada por el Ejecutivo para modificar el Código Tributario.

La iniciativa, que ahora deberá ser convalidada por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, establece una suba en el módulo de más del 66% en dos tramos y dos nuevas tasas para los contribuyentes, una de ellas a abonar directamente con la adquisición de combustible.   

Esta semana comenzaron a desarrollarse las reuniones informativas con los funcionarios del Ejecutivo y en este marco se manifestaron los concejales de la oposición.

“Consideramos que este aumento es desmedido, disparatado y afecta el bolsillo de todos”, sentenciaron desde Propin, bloque que además advirtió la ausencia de los siete mayores contribuyentes del oficialismo en la primera reunión informativa.

 

 

Desde la bancada que tiene a Gabriela Ferretti y Roberto Elorz como representantes en el Concejo Deliberante entendieron que si bien “se tuvieron en cuenta las necesidades de la municipalidad de aumentar y recaudar”, los mayores contribuyentes se preguntan “si el Ejecutivo tiene en cuenta que todos los contribuyentes pasamos un año económicamente muy difícil”.

Aumento interanual mayor al 120%

Respecto a la postura del Frente de Todos y Unidad Ciudadana, en tanto, algo ya había adelantado durante la sesión el concejal Carlos Conti, único en hacer uso de la palabra al momento de tratarse la ordenanza preparatoria.

El proyecto, que avanzó con los votos del bloque oficialista, establece una suba en el módulo del 66% para el 2021 -un porcentaje a partir de enero y el restante desde mayo-, aunque si se tiene en cuenta que en enero el módulo valía 14 pesos, el incremento en las tasas será en enero de un poco más del 120%.  

El módulo fue llevado a $19 en marzo de 2019 y a $21 en septiembre para completar un incremento anual del 50%, y de ser aprobada la iniciativa de la gestión de Yeza llegará a $31 en enero y a $35 en mayo.

 

 

A esto se sumarán dos nuevos tributos para los contribuyentes, ya que el jefe comunal impulsó además la creación de la tasa vial -será del 3% y se aplicará directamente sobre el combustible- y la tasa ambiental -la también llamada “ecotasa”- por el ingreso anual a la playa con vehículos 4×4, fijada en $8.750 para residentes y de $17.500 para los no residentes.

Al igual que Propin, el kirchnerismo consideró que el aumento de tasas propuesta es “desmedido” y llamaron a “encontrar  nuevas formas recaudatorias que no impacten en el bolsillo de los que menos tienen, sobre todo en un año marcado por la pandemia”.

“Creemos firmemente que la clave de una buena administración está en saber cuidar los recursos”, enfatizaron.

 

Lo más visto