Vacuna contra la covid-19: en Pinamar capacitaron a alumnos de enfermería

Alumnos de segundo año de la tecnicatura en Enfermería, que se dicta en la localidad de Ostende, participaron de una capacitación en el aula lab, orientada a la aplicación de la vacuna contra la covid-19

Según informaron desde la municipalidad, a cargo de la misma estuvo Claudia Olguín, referente de inmunizaciones de Pinamar y titular del vacunatorio del hospital comunitario. 

En este marco, se desarrolló el taller práctico durante varias jornadas, para complementar el curso teórico realizado de manera virtual.

Olguín resaltó que además de los alumnos de enfermería, se capacitó “a otros profesionales que no habían recibido instrucción en lo referido a inmunizaciones”.

“Los alumnos pudieron interiorizarse durante estas jornadas en técnicas de aplicación correspondientes a cada vacuna, las medidas de higiene, sumado a un coaching sobre la relación con el paciente”, agregó.

 

 

En este sentido, hizo hincapié en la importancia de “recabar información sobre las patologías previas, para realizar el procedimiento de forma correcta”.

Otro punto importante en el que se trabajó fue la capacitación en el uso del equipo de protección personal (EPP), utilizado para proteger a los vacunadores en caso de que algún paciente presente síntomas compatibles con covid-19. 

“El contagio en el personal de salud se produce generalmente al retirarse el EPP. Por eso es importante el proceso en el que se retira y desecha, siempre de adentro hacia afuera, para evitar transportar el virus”, detalló la responsable de la capacitación. 

Particularidades de la vacuna covid

En cuanto al método de vacunación, desde la secretaría de Salud de Pinamar resaltaron que es el mismo que con otro tipo de inyección, aunque la vacuna contra el coronavirus “presenta ciertas particularidades, como el hecho de que se conserve congelada”. 

“Por lo tanto hay que hacer una espera para realizar la aplicación, ya que se encuentra a una temperatura inferior a los -18°C, y se transportan en contenedores especiales. Las temperaturas normales de otras vacunas es de entre 2°C y 8°C”, señalaron las autoridades.

 

 

Por otra parte, desde la dependencia que conduce Eduardo D’Agostino explicaron que “la fecha de llegada de las vacunas aún no es clara, aunque se espera que entre principio y mediados de enero podamos contar con las mismas”.

Al concluir, Olguín recordó que los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de la salud, después los esenciales -como docentes, bomberos y policías- y luego se procederá con los mayores de 65 años. 

“Los grupos de riesgo, como pacientes oncológicos, diabéticos, personas con patologías cerebrovasculares o renales, tendrán prioridad a medida que lleguen las dosis”, cerró la profesional.

 

Lo más visto