Cannabis medicinal: así es el proyecto de Kicillof para autorizar el autocultivo

Con la firma del gobernador Axel Kicillof, el gobierno de la provincia de Buenos Aires elevó un proyecto de ley ante la Legislatura para impulsar la adhesión la ley nacional 27.350 de cannabis medicinal, recientemente reglamentada por el presidente Alberto Fernández. Se contempla el autocultivo y se busca crear el programa de ‘Cultivo Solidario’.

Según detalló la agencia Télam, la iniciativa -que sería tratada en el actual período de sesiones extraordinarias- busca autorizar el autocultivo de cannabis para uso medicinal, e incorpora el aceite como modalidad terapéutica en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la Provincia.

A través de la iniciativa, se propone la creación de la Agencia Provincial del Cannabis, un organismo que será autárquico y que regulará el registro de cultivadores y laboratorios productores bonaerenses, y la utilización de esta sustancia para fines terapéuticos.

 

 

En el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, se precisó que la Agencia deberá “crear y administrar el Registro provincial del cannabis”, en el que deberán inscribirse todas las personas que necesiten utilizar cannabis para su tratamiento médico.

También lo deberán hacer los laboratorios, farmacias y droguerías que participen del proceso de producción y comercialización del aceite.

Además, se autoriza el autocultivo a particulares que necesiten el uso del cannabis medicinal y para ello se crea el programa de ‘Cultivo Solidario’, que contempla que las organizaciones que promueven el autocultivo capaciten a los pacientes autorizados a realizar sus propias producciones.

La iniciativa incorpora también al sistema de salud provincial la modalidad terapéutica con aceite de cannabis o sus derivados, lo que implica que obligatoriamente las instituciones públicas y privadas deberán contemplar la realización de tratamientos con esta sustancia, y la obra social IOMA deberá incluirlo dentro de sus prestaciones.

 

Lo más visto