Las ventas navideñas cayeron 10,1% interanual

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas en Navidad cayeron 10,1% interanual, debido a “la baja en los ingresos de los hogares, reuniones familiares menos numerosas y el comercio ilegal”. 

A través de un comunicado, la entidad explicó que el relevamiento se realizó en 1.500 comercios entre el 18 y el 24 de diciembre y arrojó que el 63% de los negocios tuvo descenso de ventas.

Al mismo tiempo, el 51% de los locales tuvo “faltantes” y señalaron que “si hubieran tenido más mercadería, podrían haber vendido más”. Sin embargo, el 53% de los comercios vendió menos de lo esperado, de acuerdo al informe de CAME. .

El ticket promedio, según los negocios encuestados, se ubicó este año en $ 1.800, un 39,9% arriba de 2019 ($ 1.283), que a precios constantes implica un incremento de 2,8%.

Para CAME, uno de los factores que produjeron la caída de las ventas fue el comercio ilegal en artículos como indumentaria, calzados, bijouterie, joyería, ropa deportiva, textil blanco o jugueterías.

 

 

La entidad hizo especial hincapié en los sucedido en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde “se desataron batallas campales entre manteros y comerciantes”. “Nunca se habían visto tantos manteros, vendedores por redes, y ‘saladas’ y ‘saladitas’ del país con tanta gente como en esta festividad”, sostuvieron.

Reuniones reducidas

Sumado a esto, la CAME agregó que la caída en las ventas también ocurrió “por las reuniones menos numerosas debido a la pandemia de coronavirus y la retracción de ingresos en los hogares”.

La baja más marcada la tuvo el rubro de joyería y relojería, con una merma del 23%, seguido por librerías (-16,1%); videojuegos, consolas e informática (-15,8%); bijouterie y accesorios (-15,8%); electrodomésticos y artículos electrónicos (-12,8%); y calzado y marroquinería, (-11,9%).

 

 

En el caso de juguetes y rodados, la tasa de variación promedio informada por las tiendas fue de una baja del 9,8% anual.

“Al haber reuniones más reducidas, los regalos fueron menores, además de influir el comercio ilegal y los faltantes de mercadería, especialmente de juguetes importados, que son muy buscados para niños de entre 7 y 11 años”, explicaron.

Entre los rubros que menos cayeron se ubicó indumentaria y lencería (-9,5%); perfumería y cosméticos (-8,8%); artículos deportivos y de recreación (-8,4%); textil blanco y ropa de cama (-7,5%); bazar y regalos (-6%); y alimentos y bebidas (-5,3%).

El relevamiento remarcó que de todos los rubros relevados, ninguno arrojó valores positivos en la comparación interanual.

 

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