Brexit: la Unión Europea no reconoció a las Malvinas como territorio británico

El acuerdo comercial que el Reino Unido y la Unión Europea firmaron hace pocos días en el marco de las negociaciones para concretar la salida de Gran Bretaña de su condición de estado miembro de la comunidad europea dejó afuera a los territorios británicos de ultramar, que ahora no tendrán trato especial en los aranceles comerciales con las naciones del llamado viejo continente.

Días atrás el gobierno argentino había solicitado a las autoridades de la Unión Europea que las islas Malvinas fueran consideradas zona de litigio, en tanto se halla vigente la resolución 2065 de la ONU respecto al ejercicio de la soberanía que Argentina reclama desde hace décadas.

Al respecto de las gestiones políticas, el canciller Felipe Solá se expresó a través de su cuenta de Twitter: “Finalmente el acuerdo post-Brexit entre la UE y el Reino Unido no incluyó a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur. Así lo pedimos en todos los foros y reuniones que mantuvimos en 2020 con ministros y ministras de Asuntos Exteriores europeos”.

 

 

La UE y el Reino Unido llegaron el 25 de diciembre pasado a un acuerdo sobre su futura relación comercial para evitar un brexit brusco que impacte en las economías golpeadas por el coronavirus, apenas días antes del plazo del 31 de diciembre que las partes habían acordado para la salida del país británico del bloque europeo.

El texto legal del nuevo tratado, que tiene más de 1.200 páginas, fue presentado en público por el negociador europeo, Michel Barnier, a los embajadores de los 27 países que integran la comunidad, quienes deberán analizarlo en detalle durante los próximos días para que el acuerdo comience a regir formalmente en 2021 después de que los parlamentos de cada país integrante de la UE voten su aprobación.

 

 

Los que se quedaron fuera de los privilegios comerciales que logró la corona británica en el acuerdo son los territorios de ultramar con los que la monarquía mantiene “vínculos especiales”, según se desprende de la letra del propio acuerdo. Las islas Malvinas integran ese grupo de países que fueron dejados a un lado, junto con Anguilla, Bermuda, las Islas Vírgenes, Georgia y Sandwich del sur, entre otras.

En su mensaje de Navidad a los isleños, el primer ministro británico Boris Johnson había advertido que la UE “fue absolutamente intransigente en cuanto a excluir la mayoría de los territorios de ultramar de las negociaciones comerciales de este año” y en ese sentido aclaró que los isleños “no han sido olvidados o dejados de lado”.

Se estima que el límite a los alcances del acuerdo comercial afectará fuertemente la economía de la isla, cuya población vive en gran medida del calamar que pescadores europeos sustraen de las aguas que la rodean, un producto que hasta ahora ingresaba por España sin abonar ningún tipo de arancel.

 

Lo más visto