Se recolectaron más de 1.000 kilos de basura de las playas de Pinamar

Durante el año 2020, la cooperativa “Reciclando Conciencia” organizó limpiezas comunitarias en las playas de Pinamar, en las cuales se recolectaron más de 1.000 kilos de residuos.

La basura es transformada por la entidad en placas de plástico reciclado para mobiliario, buzones, cestos e incluso macetas.




En diálogo con la agencia Télam, el responsable de prensa de la cooperativa, Ezequiel Fejler, recordó que la misma opera en una planta de transferencia donde se reciclan residuos preclasificados en Pinamar.

En cuanto a las jornadas de limpieza en playas, remarcó que en 2020 se llevaron a cabo siete encuentros en los que participaron 200 vecinos y se logró recolectar más de 1.000 kilos de residuos “que estaban esparcidos en la arena”.

 

 

Del total de lo recolectado “un 60% corresponde a plástico (bolsas, nylon), 20% a material de pesca (sogas, cuerdas, etc.), 10% vidrio (principalmente botellas) y el 10 % restante a metales”, detalló Fejler.

Restaurantes, comerciantes y fundaciones que operan en la zona, trabajan de manera coordinada con esta cooperativa en la tarea de promoción ambiental, separación de residuos y el reciclado.

En los centros de acopio, situados en calles centrales e instituciones educativas y públicas de Pinamar, Valeria del Mar, Cariló y Ostende la cooperativa “Reciclando Conciencia” recolecta entre 4 mil y 6 mil kilos de residuos de manera diaria, los que son previamente separados como parte del programa, según señaló Fejler.

 

 

“Gracias a esta actividad, a lo largo de cinco años se ha desarrollado una variedad de productos sustentables, aplicados a construcción y decoración. Entre ellos, un eco bloque realizado a partir del telgopor, un material de difícil trazabilidad y alto nivel de contaminación”, agregó.

En tanto, el vocero enfatizó que también la cooperativa desarrolló placas de plástico reciclado, de diferentes colores y texturas, que se utilizan para distintos tipos de mobiliario, como cestos, composteras, cuchas, maceta y buzones.

 

Lo más visto