Es hoy: el aborto es legal en Argentina

Pasadas las 4 de la madrugada y tras 12 horas de sesión, el Senado convirtió en ley el proyecto que regula la interrupción voluntaria del embarazo y constituyó así el aborto legal en la Argentina. La aprobación fue por 38 votos a favor, 29 en contra, una abstención y cuatro ausencias.

La ventaja en favor de la consagración de este derecho para las personas gestantes fue más holgada de lo esperado, ya que aquellos legisladores considerados “indecisos” se inclinaron finalmente por acompañar la iniciativa que ya había conseguido media sanción en Diputados.

Tras los discursos y argumentaciones, a favor y en contra, que se escucharon durante alrededor de 12 horas, se procedió a la votación nominal tanto de los senadores que se encontraban en el recinto como de aquellos que sesionaron de manera remota.

Fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, titular del Senado, quien anunció la aprobación de la ley de aborto para terminar con la clandestinidad y la muertes de las miles de mujeres que recurren a esta práctica para interrumpir un embarazo no deseado.

 

El derecho al aborto es ley en Argentina (Fotos Ricardo Stinco).

 

Afuera del Congreso la marea verde se hizo sentir, como en tantos otros miles de puntos distribuidos a lo largo y ancho del país para celebrar la decisión legislativa, que hace más de dos años había quedado trunca en esta misma instancia.

La lucha en la calle de los colectivos feministas por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito obtuvo en la madruga de este miércoles un logro importantísimo no solo para Argentina, sino para toda Latinoamérica: solo en otros cinco países de esta región la práctica es legal sin restricciones durante las primeras semanas de gestación.

 Lo que dice la ley

Entre los puntos más relevantes, el proyecto convertido en ley consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

El aborto se permitirá hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional. Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante, como hasta el momento.

Para las menores de 13 años, se requerirá un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal, mientras que las adolescentes de entre 13 y 16, deberán tener un acompañante o “referente afectivo”.

 

 

Previo a la realización del aborto será necesario obtener el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

En tanto, el profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tendrá derecho a ejercer la objeción de conciencia, mientras que también se contempla -por cambios introducidos al proyecto- que las instituciones privadas puedan también manifestar la objeción de conciencia, aunque deberán derivar a la paciente.

 

Lo más visto