El Senado puede hacer historia: se debate el aborto legal

Tras la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados el proyecto para la legalización del aborto en Argentina, este martes debatirá el Senado y puede hacer historia al sancionar una ley que garantice el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

La sesión comenzará a las 16 y en este marco se tratará también el llamado ‘Plan de los Mil Días’ para el acompañamiento integral de la mujer durante el embarazo y hasta los primeros tres años de sus hijos.

Cabe recordar que la única vez que llegó a esta instancia una iniciativa para legalizar la práctica del aborto y salvar las vidas de las personas gestantes que recurren a la clandestinidad para interrumpir un embarazo no deseado, fue en 2018.

En aquel entonces, la votación se resolvió en contra de la consagración de este derecho por 38 votos en contra y 31 a favor.

 

 

En esta oportunidad, reina la paridad aunque con una leve ventaja que podría derivar -se estima durante la madrugada del miércoles- en la tan ansiada sanción de la ley para los colectivos de mujeres. La marea verde y feminista se congregará en los alrededores del Congreso y también en los más diversos puntos del país para acompañar el tratamiento.

En el recinto

Según informó la agencia Télam, de acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara -a cargo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner- solo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto.

Serán cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex de manera remota .

El resto del edificio permanecerá cerrado y no se permitirá el paso a personas ajenas al estricto protocolo parlamentario. Tampoco se habilitarán los pasillos y la prensa que se acreditó especialmente para esta sesión, alrededor de ochenta reporteros, será ubicada en el atrio del edificio y en el Salón de las Provincias.

 

 

El proyecto

Entre los puntos más relevantes, el proyecto de ley consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo, requerir y acceder a la atención del aborto, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.

En caso de sanción favorable, el aborto se permitirá hasta la semana catorce, inclusive, del proceso gestacional. Fuera de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante, como hasta el momento.

Para las menores de 13 años, se requerirá un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal, mientras que las adolescentes de entre 13 y 16, deberán tener un acompañante o “referente afectivo”.

Previo a la realización del aborto será necesario obtener el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito.

En tanto, el profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tendrá derecho a ejercer la objeción de conciencia, mientras que también se contempla -por cambios introducidos al proyecto- que las instituciones privadas puedan también manifestar la objeción de conciencia, aunque deberán derivar a la paciente.

Por otra parte, el personal de salud deberá observar un trato digno, respetar las convicciones personales y morales de la paciente, y se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

 

Lo más visto