Llegaron las vacunas contra el coronavirus a Villa Gesell

El intendente Gustavo Barrera junto a la secretaria de Salud Lorena Romero Vega anunciaron que llegaron a Villa Gesell 450 dosis de la vacuna Sputnik V para comenzar a aplicarlas en el personal sanitario.

“Han llegado las vacunas, momento tan ansiado que estamos esperando muchos. Es una herramienta que nos va a ayudar con el comienzo del fin de esta pandemia”, señaló la funcionaria al dar a conocer la novedad.

Cabe recordar que el plan de vacunación contra el coronavirus con las dosis elaboradas en la Federación Rusa comenzó el martes pasado en todo el país. Las primeras vacunas fueron distribuidas en hospitales de 89 municipios de la provincia de Buenos Aires.

En el comienzo de esta semana, una segunda tanda de vacunas desembarcó en territorio bonaerense y se sumó así a Villa Gesell al plan de vacunación.

 

 

Tal como en el resto del país, en principio las dosis serán aplicadas -voluntariamente- al personal de salud local tanto del ámbito público como privado. Así, desde el municipio instaron a la población a ingresar al sitio que dispuso el Gobierno de la provincia de Buenos Aires para registrarse.

La vacunación

En cuanto a cómo se procederá con el plan de vacunación en Villa Gesell, la secretaria de Salud señaló: “Ojalá podamos hacerlo en los tiempos que se esperan y con la adherencia de la población”. 

Romero Vega recordó que el plan es público, gratuito y optativo, y que comenzará con el personal de salud tanto público como privado, a partir de una clasificación de áreas críticas y “hasta el último personal que se deba vacunar”.

 

 

En línea con lo dispuesto a nivel nacional y provincial, luego se vacunará al personal de seguridad y educación y después a la comunidad en general de entre 18 y 59 con comorbilidades. En cuanto a los mayores de 60, la funcionaria remarcó que esta etapa se iniciará “cuando estén listos los estudios”.

En este sentido, pidió a los vecinos no dejarse llevar “por informaciones que salen en algunos medios o se replican sin base científica”. “Estamos en una situación desconocida, de mucha incertidumbre, pero los resultados de la prevención son lo más importante”, añadió. 

Por eso pidió a la comunidad “no aflojar” con las medidas como el uso de tapabocas, distancia social, lavado de manos y desinfección.

 

El intendente Barrera y la secretaria de Salud recibieron las dosis de la Sputnik V (Fotos Ricardo Stinco).

 

Situación en municipios vecinos

En el marco del anuncio de la llegada de la vacuna, el intendente hizo hincapié en la situación de municipios cercanos como Pinamar y Mar del Plata, y diferenció a Villa Gesell respecto a los contagios.

Actualmente la Comuna tiene 36 casos activos contra los 200 que tiene Pinamar, por ejemplo, y en este sentido Barrera recordó que en su momento había propuesto abordar la problemática sanitaria de manera regional.

 

 

“Las consecuencias están a la vista”, recalcó el jefe comunal, mientras la secretaria de Salud añadió que Villa Gesell no será la excepción “si en las localidades vecinas explota esta situación”.

En esta línea, Romero Vega aseguró que de los casos activos, muy pocos corresponden a turistas, quienes “ya se han retirado”. 

“No nos relajemos, estamos en plena temporada y es importante cuidar la salud, y de la mano, la economía de nuestro municipio”, cerró el jefe comunal.

 

Lo más visto