Coronavirus: aprueban la vacuna rusa para mayores de 60 años

El ministerio de Salud ruso autorizó este sábado la vacunación contra el coronavirus para los mayores de 60 años con el inmunizante Sputnik V, cuya eficacia para dicho grupo etario fue ratificada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolai Gamaleya.

La cadena pública Rusia 24 informó que las autoridades avalaron cambios en las instrucciones de uso del medicamento, por lo que la vacuna Sputnik V “ha sido aprobada para todas las personas mayores de 18 años”. 

Hasta ahora la vacuna rusa, que comenzó a usarse masivamente en el país el 15 de diciembre, solo se aplicaba a personas de entre 18 y 60 años, pero los últimos estudios realizados determinaron que la Sputnik V no produce efectos adversos en los mayores de 60 años tampoco.

 

 

“Se hicieron análisis clínicos sobre el uso de la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Los expertos confirmaron su seguridad y eficacia”, precisó el titular de Salud, Mijail Murashko, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Cabe recordar que la semana pasada, en la previa de la llegada de la Sputnik V a la Argentina, las declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, respecto a que aún no se había vacunado por su edad (68 años) causaron una gran repercusión mediática.

No obstante, se aclaró que se trataba de una cuestión de protocolos y que la autorización para utilizar las dosis en la población mayor de 60 sería inminente, lo que finalmente fue confirmado este sábado.

 

 

Vale señalar que las primeras 300 mil vacunas ya se encuentran en el país y entre enero y febrero se espera el desembarco de las alrededor de 25 millones de dosis que el Gobierno nacional acordó con la Federación Rusa.

En la provincia de Buenos Aires, aquellos que tengan decidido vacunarse y pertenezcan a los grupos de riesgo, ya se pueden inscribir para luego sacar turno y obtener así la inmunización contra el coronavirus.

 

Lo más visto