Rusia planea vacunar a mayores de 60 años desde la semana próxima

El ministro de Salud ruso, Mikhail Murashko, anunció que se planea comenzar la vacunación contra la covid-19 en mayores de 60 años a partir de la próxima semana, cuando terminen los estudios complementarios y el Gobierno lo apruebe.

Según Murashko, los ensayos clínicos de la vacuna en personas pertenecientes a esta franja etaria “están llegando a su fin”.

Consultado en una entrevista con la televisora rusa Rossiya-1 sobre si la vacunación de los mayores de 60 años podría comenzar la semana próxima, respondió sostuvo que “eso es lo que esperamos”, según la agencia de noticias Itar-Tass.

“Recomendaríamos que las regiones también involucren a los pacientes con diabetes en la vacunación”, agregó Murashko.

Cabe recordar que el jueves pasado, el viceministro de Salud de Rusia, Alexey Kuznetsov, anticipó que “en los últimos 10 días de diciembre” se definiría si la vacuna Sputnik V es segura para personas mayores de 60 años.

 

 

Ese anuncio coincidió con la promesa del presidente Vladimir Putin, de 68 años, de darse la primera dosis “en cuanto sea posible”.

El funcionario sostuvo que “ningún tema de seguridad se detectó con Sputnik V entre los voluntarios mayores” y explicó que el Centro Gamaleya estaba analizando la información clínica y preparando un informe para decidir sobre el uso de la vacuna contra la covid-19 entre los grupos poblaciones de mayor edad.

En paralelo, durante su tradicional conferencia de prensa anual, Putin explicó ese mismo día que aún no se había inoculado porque todavía la vacuna rusa no era recomendada por los expertos estatales para las personas de su edad.

“Soy un ciudadano que cumple la ley, escucho las recomendaciones de los especialistas y por lo tanto aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, agregó.

Putin defendió la eficacia de la vacuna Sputnik V al resaltar que es “segura y eficaz, con un nivel de protección de 96% a 97% según los expertos”, y prometió que en 2021 Rusia tendrá millones de dosis listas para ser suministradas a la población.

 

 

La vacuna Sputnik V consta de dos dosis y, a diferencia de otras como la de Pfizer, solo requiere ser conservada a una temperatura de entre 2 y 8 grados Celsius, es decir, en una heladera normal.

Hace dos semanas Rusia comenzó a vacunar a los grupos de riesgo y los llamados trabajadores esenciales, mientras el gobierno estimó que para fin de año tendría listas para administrar alrededor de dos millones de dosis.

Las autoridades anunciaron que la población local será vacunada sin cargo y que cada dosis costará para el exterior menos de 10 dólares.

El gobierno ruso ya selló acuerdos para exportar o producir en el exterior más de 400 millones de dosis, como con la Argentina, que la semana pasada envió una delegación a Moscú.

 

Lo más visto