Aseguran que se redujeron un 35% los rescates en Villa Gesell

Desde la dirección de Seguridad en Playas de Villa Gesell aseguraron que desde el inicio del servicio de guardavidas, los rescates en playa disminuyeron un 35%. Lo adjudicaron a “la responsabilidad y empleo de nuevas normativas de trabajo”.

Las autoridades recordaron que al comienzo de la temporada, el área a cargo de Marcelo Zulkovski, “capacitó y coordinó al equipo de guardavidas sobre la modalidad de trabajo para esta atípica temporada”.

En este marco, remarcaron que “se intensificó el objetivo de la prevención”. “Este año tenía que ser el año con menos rescates posibles debido a la pandemia de covid-19 y, a partir de eso, si bien hay rescates, hay menos que otros años” precisó Zulkovski.

 

 

Además, el director del área aseguró que la baja en los rescates “no se debe a una cuestión de afluencia turística, sino gracias a la responsabilidad y empleo de estas nuevas normativas de trabajo”.

Si bien la temporada aún no concluyó, el equipo municipal “continúa con el compromiso de cuidar a quienes transcurren a nuestras playas diariamente”, enfatizaron al concluir.


Protocolo de guardavidas

La dirección de Seguridad en Playas elaboró el protocolo para los guardavidas de Villa Gesell, el cual se enfoca en diferentes ejes, como el equipo de protección, rescates acuáticos, intervenciones fuera del agua y actuación en caso de presencia de síntomas, entre otros.

Específicamente en cuanto a los rescates acuáticos, se estableció que en las situaciones en las que el guardavidas deba desprenderse de la mascarilla, se sugiere la protección facial mediante la utilización de máscara integral del tipo Full Face, máscara de buceo o antiparras y snorkel.

 

 

Se entendió prioritario disponer de material auxiliar (elemento flotante, rosca salvavidas) y personal de intervención para que el guardavidas pueda mantenerse alejado de la víctima, ya que el contacto directo se utilizará como “último recurso”.

En tanto, en caso de contacto estrecho, se deberá hacer llenar una declaración jurada con los datos personales de la persona rescatada, a fin de llevar un registro de presentar síntomas asociados a la covid-19.

 

Lo más visto