Villa Gesell ya tiene protocolo para sus guardavidas

Este domingo 15 de noviembre quedará inaugurado el operativo de seguridad en playa de Villa Gesell y el municipio dio a conocer el protocolo específico diseñado para los guardavidas locales. Entre los puntos más relevantes se estableció que no se podrá realizar ventilación boca a boca y cómo deberán actuar ante un contacto estrecho en los rescates.

Vale recordar que la Comisión Provincial de Guardavidas de la subsecretaría de Emergencias y el ministerio de Salud de la provincia de Buenos ya establecieron las medidas sanitarias y preventivas que se deben cumplir dada la situación sanitaria y epidemiológica.

Se trata de un protocolo general de covid-19 aplicable a todos los distritos bonaerenses, el cual indica los requisitos mínimos a observar por las directivas municipales, para generar condiciones de trabajo seguro.

En concordancia con estos parámetros, la dirección de Seguridad en Playas elaboró el protocolo para los guardavidas de Villa Gesell, el cual se enfoca en diferentes ejes, como el equipo de protección, rescates acuáticos, intervenciones fuera del agua y actuación en caso de presencia de síntomas, entre otros.

 

 

Se dejó aclarado que “el municipio proveerá a sus guardavidas y exigirá a los balnearios que provean a los trabajadores la totalidad de los insumos necesarios para la realización de la desinfección del puesto de trabajo, así como de los elementos de rescate y personales utilizados durante su turno”.

Sistema de banderas

En principio, y como ya se había anunciado, el municipio estableció que pondrá en práctica un sistema de banderas verdes y rojas que informarán al turista el estado de la playa en ese momento.

Una bandera roja indicará “playa saturada” y una verde, disponibilidad. Las mismas estarán colocadas en un lugar visible desde las cercanías a la playa para informar al turista la concurrencia hacia ese u otro sector del frente marítimo.

En este marco, la labor de los guardavidas será informar a la base del operativo “la saturación o no de turistas”.

Protección Personal

Como equipo de protección personal, los guardavidas deberán llevar consigo, al menos, guantes descartables; mascarilla de protección individual (tapaboca); mascarilla de protección individual N95, similar o superior; y elementos de protección ocular (lentes de protección).

 

 

También alcohol (solución 70/30) para limpieza asidua y regular de las manos; bolsa de residuos patológicos (de color rojo para el descarte del material utilizado) y tapabocas descartables para utilizar en las personas atendidas en el contexto de intervenciones fuera del agua.

Vigilancia y prevención

El protocolo establece además que se deberá garantizar que los trabajadores posean mangrullos móviles para poder realizar su tarea de prevención y mantener la debida distancia entre ellos y los bañistas.

Éstos deberán estar individualizados y delimitados a su alrededor para evitar el contacto con el público. A su vez, las casillas y/o refugios deberán estar siempre ventilados y desinfectados en cada turno, al ingresar y al retirarse. 

Los elementos de trabajo -como silbato, prismáticos, lentes, mascarilla, etc.- deben ser de uso exclusivo de cada guardavidas y no podrán compartirse. En tanto, los trabajadores deberán utilizar tapaboca y protección ocular en todo momento.

Rescate acuáticos

En líneas generales, el apartado del protocolo vinculado a rescates acuáticos establece que en las situaciones en las que el guardavidas deba desprenderse de la mascarilla, se sugiere la protección facial mediante la utilización de máscara integral del tipo Full Face, máscara de buceo o antiparras y snorkel.

Se entendió prioritario disponer de material auxiliar (elemento flotante, rosca salvavidas) y personal de intervención para que el guardavidas pueda mantenerse alejado de la víctima, ya que el contacto directo se utilizará como “último recurso”.

En caso de contacto estrecho, se deberá hacer llenar una declaración jurada con los datos personales de la persona rescatada, a fin de llevar un registro de presentar síntomas asociados a la covid-19.

 

 

De atender a una persona con síntomas, la indicación es avisar inmediatamente a su superior “para retirarse y aislarse y contactarse con el sistema de salud”. 

Por otra parte, para aquellas circunstancias en que hubiera un guardavidas esperando en la orilla a que se aproxime su compañero con la víctima rescatada, deberá colocarle a ésta un tapaboca descartable “antes de proceder a realizar cualquier procedimiento de primeros auxilios”. 

Por último, se estableció que en las víctimas en parada cardíaca, “solo se realizarán compresiones torácicas” y “bajo ningún concepto se realizarán ventilaciones boca a boca”. “Si se trata de personal sanitario entrenado en el manejo de la bolsa de reanimación, podrá hacer uso de ella con las medidas de protección personal adecuadas. Siempre se evitarán maniobras que generen aerosoles”, se enfatizó en el protocolo.

 

El protocolo completo se puede descargar al hacer clic aquí.

 

Lo más visto