El caricaturista del rock en Villa Gesell: “Es la obra más importante de mi carrera”

Muchos años antes de los tutoriales de YouTube, cualquiera que tocara hábil o torpemente la guitarra y quisiera “sacar” un tema tenía que recurrir a los cancioneros. Así, en todo hogar argentino que tuviera un músico amateur entre sus integrantes, podían encontrarse las revistas que tenían la particularidad de que sus tapas estaban ilustradas con caricaturas.

Desde 1985, tanto en “Canta Rock” como en “Para Tocar”, detrás de las caricaturas -en más de 200 títulos- estuvo el dibujante ‘Titi’ Albarracín, quien fue convocado para realizar un mural de 18 metros de largo y tres de alto en el Polo Cultural Sur de Villa Gesell.

El artista enfrentó el mal clima de la última semana en la costa atlántica y desplegó su talento para estampar a diversas figuras de la escena nacional -como el ‘Indio’ Solari, el ‘Flaco’ Spinetta, Pappo, Luca Prodan, Moris y Charly García, entre otros- y dejar asentado que es Villa Gesell, la cuna del rock nacional.

 

Titi Albarracin, el caricaturista del rock en Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

En una amena charla con Telégrafo, previo a la inauguración del mural, ‘Titi’ aseguró que se trata de la obra más grande e importante de su carrera. “Es un honor que me hayan convocado”, señaló, sin dejar de agradecer al intendente Gustavo Barrera, y a Ismael Dajczak y Guillermo Nuñez, del área municipal de Promoción de las Artes. 

Durante la última semana el artista trabajó a contrarreloj para dejar listo el inmenso mural en el predio de avenida 3 y Paseo 140. “Paré un día y medio que llovía muy tupidamente y tuve que abandonar”, se lamentó pero al mismo tiempo manifestó la fortuna de que no haya llovido de frente al espacio y poder así continuar su labor, aún en condiciones climáticas adversas.

“He pintado muchos murales, pero éste es el más importante y más grande con motivos míos. Es el más importante de toda mi carrera y dedicación a la pintura”, enfatizó en diálogo con este medio.




Los comienzos

‘Titi’ Albarracín tiene 55 años y aunque empezó a trabajar a los 15 como ayudante, cuenta a los últimos 25 como profesional. Su afición por el dibujo comenzó tempranamente, a los 4 o 5 años, cuando llegaron a sus manos figuritas con caricaturas.

“El gen del dibujo lo tiene todo ser humano, el tema es después ir perfeccionándose y seguir en este camino para encontrar la técnica y la forma de expresarse”, agregó al recordar sus primeras incursiones naturales en este arte. 

 

Charly García, uno de los protagonistas del mural de Titi Albarracín en Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Mañana, tarde y noche, él copiaba los dibujos, y luego en la escuela empezó a caricaturizar a compañeros, maestras y directoras.

Eran tiempos de dictadura militar en el país, y ‘Titi’ se ligó unas cuantas amonestaciones. “Ahí entendí que a veces lo que parece gracioso para algunos, a otros les resulta ofensivo”, recalcó.

Si bien el artista ha retratado con sus caricaturas a músicos de los más diversos géneros, incluido el folclore, tango y rock internacional -como The Beatles y The Rolling Stones-, el fuerte de ‘Titi’, lo suyo, es el rock nacional. 

 

El Indio Solari, retratado por Titi Albarracin. (Fotos Ricardo Stinco)

 

-¿Cómo arrancaste a retratar el rock nacional?

-En el año ’82 se hizo el Festival BaRock en Obras Sanitarias, y se anunció mucho por radio. Iban a estar todas las bandas de ese momento, era la apertura de la democracia, y con Malvinas como contexto. Era una revalorización de todos los artistas nacionales. Me sentí muy emocionado, consustanciado con todo lo que había sucedido en el país.

En el festival, una Escuela de Arte tenía un pequeño sector y a todos los que pasaban por allí les entregaban una hoja. Algunos hacían avioncito con el papel, otros lo tiraban o rompían y ‘Titi’ dibujaba. “Entregué varios y tuve una media beca en técnicas de dibujo. Dibujé a Piero, a Pappo, Spinetta y eso después fue a una exposición. Desde ahí no paré más de estudiar, inclusive la vida de estos artistas, que es muy interesante”, recordó en declaraciones a Telégrafo.




Cancioneros: su máxima vidriera

-¿Cómo llegaste a ilustrar los cancioneros?

-En la revista ‘Canta Rock’ había otro dibujante, me dio clases a mi, Augusto se llamaba. Tenía 24 años, tuvo un derrame cerebral y murió. Fui a la redacción con mis dibujos, él me había orientado, y ni bien llegué me encargaron dibujos. Seguí su camino y ahí me involucré.

 

El mural mide 18 metros de largo por tres de ancho y está en el Polo Cultural Sur de Villa Gesell. (Fotos Ricardo Stinco)

 

-¿Cómo fueron esos comienzos?

-Iba a los reportajes de Charly García, de Piero, hacía un bocetito en vivo para después posiblemente hacer el dibujo de tapa. Empecé a ver que era todo una movida, una cultura, un reflejo de esa época. Me involucré y vi que a los mismos artistas, es el gran regalo que me han dado, les gustaba mi trabajo. Más allá del dibujo, me pedían una copia o yo aprovechaba, le pedía autógrafos y si había una cámara, una foto. 

Haber dibujado las tapas de los cancioneros de “Canta Rock” y “Para Tocar” es para ‘Titi’ su máxima vidriera. No hay quien no conozca su trabajo. “Me siento muy afortunado y agradecido, sabiendo que me conocen porque los cancioneros se vendieron por años”, aseveró.

 

El mural se pintó bajo un clima complicado, pero igual se logró la misión. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Tanto es así, que hace unos 10 años, el dibujante se encontró con Ciro, exlíder de la mítica banda ‘Los Piojos’ y cuando le dijo que él era el autor de las caricaturas, el cantante le confesó que había aprendido a tocar con los cancioneros.

“Estamos hablando de un número uno del rock y me lo dijo sin ningún agasajo, sino la verdad, que tenía los cancioneros. Le hice un dibujo, con él tengo fotos y todo. Más premio que esto no hay. Me siento protagonista por mi trabajo”, concluyó.




Los cambios en el rock 

-¿Cómo ves al rock nacional en el transcurso de todos estos años?

-Hay un cambio de figuras pero los estandartes, las bases, están bien puestas, Dibujaba a Pappo, a Spinetta y no están ellos en este plano, pero su obra crece día a día. Las nuevas bandas han cambiado las plataformas, cómo anunciarse, cómo exponer su trabajo. Antes era la radio y la televisión, como con Badía que llevaba 10 bandas o lo que promocionaba Lalo Mir en Rock & Pop y ahora está todo sectorizado, hay muchas tribus.

¿Te llevas con las redes?

-Son las nuevas formas de mostrarse. Llegué a los folletos y las tarjetas, ir a lugares a golpear la puerta y mostrar mi trabajo, hoy es anunciarse y ver si en dos o tres segundos interesa o no.

 

Villa Gesell, cuna del rock nacional, ahora tiene su gran mural. (Fotos Ricardo Stinco)

 

Lo más visto