Agencia Provincial de Cannabis: se realizó la primera reunión informativa

La ministra de Gobierno provincial, Teresa García, y el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, mantuvieron un encuentro con diputados para dar detalles del proyecto que modifica la Ley 14.922, sobre regulación del uso medicinal del cannabis.

Cabe recordar que la propuesta del Ejecutivo, a cargo del gobernador Axel Kicillof, incorpora la creación de la Agencia Provincial de Cannabis y establece sus principios, incumbencias y funciones. 

La reunión se realizó de manera semipresencial en el marco del aislamiento social y preventivo por la pandemia de coronavirus. Participaron legisladores de las comisiones de Salud, Asuntos Constitucionales y Justicia, Legislación General y Presupuesto e Impuestos.

 

 

La presentación fue encabezada por el vicepresidente II de la Cámara de Diputados, Rubén Eslaiman, mientras que las comisiones fueron presididas por María Laura Ramírez, Susana González, Mario Giacobbe y Juan Pablo de Jesús.

El proyecto propuesto por el Gobierno bonaerense y que espera ser tratado próximamente, modifica la Ley provincial 14.924, que adhiere a la Ley Nacional 27.350, incorporando la creación de la Agencia Provincial de Cannabis.


La Agencia será el órgano responsable de regular, gestionar y controlar las acciones que surjan de la ley, al tiempo que gestionará ante otros organismos las habilitaciones y convenios que fueren necesarios para la promoción, la investigación y la industrialización del cultivo. 

Además, en el marco de la nueva normativa, se prevé crear el Registro Provincial de Cannabis, cuya función será asegurar que quienes necesiten tratamiento puedan acceder a las plantas de cannabis o sus derivados.

En este sentido, el diputado costero De Jesús, presidente de la comisión de Presupuesto de la Legislatura provincial, remarcó que en la reunión informativa la ministra de Gobierno “explicó los beneficios del proyecto enviado por el Gobernador para regular la producción y el cultivo de cannabis para aplicaciones medicinales”. 

 

 

“Este tema, reglamentado por el presidente Alberto Fernández, fue debatido en las comisiones durante el año pasado y hoy estamos trabajando para lograr el consenso de todos los partidos políticos”, agregó el legislador y exintendente de La Costa.

Asimismo, De Jesús agregó que “como dijo el Gobernador, el mundo entero apuesta al avance científico que otorga el cannabis como parte de un tratamiento médico o paliativo del dolor y la Provincia debe acompañar esa apertura para beneficiar a la comunidad”.

 

Lo más visto